La tensión entre la Nación y la Provincia escaló luego de la frustrada sesión de la Ley Ómnibus. Primero con el anuncio de la quita de subsidios al transporte del interior del país y ahora un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica.
Desde la Provincia emitieron un comunicado con un claro reproche político y remarcaron que la Secretaría de Energía de la Nación determinó los incrementos. En ese sentido, dejaron en claro que Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es “ajena” a esas actualizaciones tarifarias.
“Nación aplicará un incremento del 60% en las tarifas de luz para usuarios residenciales”, mientras que los comercios y pequeñas industrias experimentarán subas del 80% al 90%”, detallaron. Este aumento entrará en vigencia a partir de los consumos de febrero y se verá reflejado en la factura del mes de abril.
La EPEC informó que esta medida afectará al 40% de los usuarios no subsidiados. Y respecto a la situación de los usuarios incluidos dentro de la tarifa general y de servicios, que reúne a los comercios de cercanía (carnicerías, heladerías, quioscos), enfatizaron: “No sólo serán alcanzados por la suba tarifaria sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía”.
La Secretaría de Energía de la Nación dictaminó este aumento mediante la resolución 7/2024, estableciendo un incremento del 120% en el costo estacional de la energía para los meses de febrero a abril de este año.