Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ambiente reactivó la Comisión de Áreas Naturales Protegidas

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba reactivó la Comisión Científica de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el objetivo de resguardar el patrimonio natural de la provincia. Este organismo, conformado por instituciones académicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales con experiencia en la conservación ambiental, será clave en el diseño e implementación de estrategias para la conservación de los ecosistemas naturales en todo el territorio provincial.

La Comisión, que ya había operado entre 2016 y 2020, desempeñó un rol crucial en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de Córdoba. Su labor incluyó la propuesta de nuevas áreas para la protección, la elaboración de planes y programas de trabajo, y el asesoramiento en políticas ambientales.

Una de las funciones principales de la Comisión será aportar conocimientos científicos y técnicos, además de fomentar investigaciones conjuntas con el sector académico para basar las decisiones de conservación en evidencia científica. Esto, con la finalidad de mejorar la gestión y la sostenibilidad de las ANP.

En la primera reunión de esta nueva etapa, celebrada en la sede del Ministerio de Ambiente, se definió la agenda de trabajo y se discutieron los temas clave a abordar en los próximos encuentros. Participaron representantes de diversas dependencias gubernamentales, como la Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Deportes, y Agencia Córdoba Turismo, junto con la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, el CERNAR, la Administración de Parques Nacionales, la Red Argentina de Reservas Privadas y Foro Ambiental Córdoba.

Este paso hacia la reactivación de la Comisión Científica marca un avance importante para fortalecer las políticas de conservación y la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas en Córdoba.