Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Advierten que se prohíbe el derecho al paso en las sierras

Una delicada situación que envuelve a las sierras de Córdoba fue denunciada por Vaikuntha, un emprendimiento vinculado al alojamiento y camping a los pies del cerro, que además genera comidas con productos orgánicos de huerta.

En un comunicado, Vaikuntha advirtió: “Desde hace varios días la Reserva Somos Champaquí, con la excusa de invocar a la protección del valle para justificar su accionar, impone un derecho de paso de $3.000 a cada persona que quiera recorrer el camino ancestral que conduce a Vaikuntha, al Hueco y al otro lado del cerro Champaquí, camino que pertenece a la Reserva Provincial Hídrica de Achala».

“La quebrada entera no pertenece a Somos Champaquí. Quienes quieran caminar hasta el Hueco o al Champaquí sólo cruzan una pequeña parte de su terreno. El resto de camino son tierras que pertenecen a Vaikuntha y a otros propietarios que se oponen a esta imposición”, se explica.

De acuerdo a lo expuesto, “muchos jóvenes excursionistas, ya debilitados por una difícil situación económica, han tenido que regresar al no poder abonar este pago que con gran insistencia fue solicitado por el personal de Somos Champaquí”.

Desde Vaikuntha, que ha sumado el apoyo de excursionistas y de vecinos locales a través de las redes sociales, se pide a la población ayuda para “detener esta imposición”: “Te solicitamos tu compromiso y colaboración. ¡No estamos obligados a pagar! Hagamos valer nuestros derechos. Reclamamos el derecho de paso. Defendamos en conjunto, en comunidad”.