Con la participación de cooperativas, especialistas y funcionarios provinciales (foto), se presentó en Córdoba “LibreIncu”, una incubadora avícola orientada a la agricultura familiar y la economía popular. La iniciativa busca mejorar la producción de alimentos, promover la soberanía tecnológica y aportar herramientas concretas para el desarrollo rural.
Desarrollada con software libre por la cooperativa tecnológica Alter Mundi en conjunto con Comunidad, Trabajo y Organización (CTO) de Traslasierra, “LibreIncu” se implementará en una prueba piloto con ocho cooperativas de distintas localidades de la provincia, entre ellas Colonia Marina, San Marcos Sierra, Nono y Luyaba.
El proyecto contó con el acompañamiento de los ministerios de Bioagroindustria, Ciencia y Técnica, Cooperativas y Mutuales, y Desarrollo Social. Técnicos del INTI, INTA y CONICET participaron de la presentación, junto a más de 25 productores que integran las cooperativas beneficiarias.
La iniciativa apunta a brindar soluciones tecnológicas accesibles, con impacto directo en la vida diaria de las familias rurales. Además, busca vigorizar la economía local, mejorar la producción avícola y ofrecer formación y acompañamiento técnico.