En Córdoba, la inclusión ya no es sólo una aspiración: es una construcción concreta. Desde la Fundación Caecus Lab, el ingeniero en sistemas Lucas Sala lidera un desarrollo que marca un antes y un después para las personas con discapacidad visual: el “kit de autonomía”, una herramienta integral diseñada y fabricada en la provincia, pensada para mejorar la movilidad y fomentar la inclusión laboral.
El kit incluye una mochila especialmente adaptada, un bastón inteligente y compartimentos para tecnología como tablets braille o punzones. La iniciativa se potencia gracias al apoyo del Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
“El kit está pensado para que la persona ciega se anime a salir al mundo con seguridad. Todo lo que necesita está ahí”, resume Sala. Los bastones, inspirados en modelos internacionales y adaptados localmente, ofrecen mejor sensibilidad al terreno gracias a una puntera móvil de alto rendimiento. “Hoy los fabricamos en Córdoba, y es una realidad gracias al programa”, agrega.
La articulación con la Fundación Lucas Rodríguez —del jugador de Los Murciélagos— fue esencial. El bastón canadiense que trajo Rodríguez fue tomado como modelo para una producción nacional de bajo costo y alto impacto.
El kit de autonomía es una muestra concreta de cómo la innovación, el compromiso social y el trabajo colectivo pueden transformar derechos en hechos.
• Más info: mail, info.direcciondiscapacidad@gmail.com | teléfono 351-3028929.