Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se acelera la pavimentación de la Ruta 28 con dos frentes de obra

Con un avance del 72%, la pavimentación de la Ruta Provincial 28 avanza a paso firme y promete transformar la conectividad en las sierras cordobesas. Así lo destacó el gobernador Martín Llaryora durante un reciente visita al tramo en ejecución, que va desde la ciudad de Tanti hasta el ingreso a la reserva Cerro Blanco, en el valle de Punilla.

«Esta es una de las obras más importantes que se están realizando hoy en Argentina», remarcó Llaryora, quien puso en valor tanto el impacto en la seguridad vial, como así también el potencial turístico y productivo que esta nueva traza asfaltada traerá a la provincia. “Quienes viven por aquí y los visitantes que vienen a disfrutar de nuestras serranías podrán recorrer este sector de manera más segura. Además, la ruta pavimentada potenciará el desarrollo de inversiones vinculadas al turismo”, afirmó el mandatario.

La obra, ejecutada por Vialidad Provincial, comprende una extensión total de 9,34 kilómetros y se espera que esté finalizada en el segundo semestre de este año. Su construcción se realiza en dos frentes simultáneos: uno en el tramo urbano, de 5,32 kilómetros, donde se está levantando una calzada de 8 metros de ancho con banquinas y cunetas para asegurar un correcto drenaje; y otro en la zona rural, donde la ruta tendrá una calzada de 6,70 metros y sus respectivas banquinas.

En paralelo, avanzan las tareas en el tramo Taninga-Tala Cañada, en el Departamento Pocho, que también forma parte del ambicioso plan de mejoramiento de rutas provinciales.

La compleja topografía montañosa del sector exigió un diseño técnico cuidadoso, orientado a minimizar el impacto ambiental y a respetar la fisonomía natural del entorno serrano. En este sentido, Llaryora defendió la inversión en infraestructura “en momentos como este, donde muchos critican este tipo de iniciativas”, y subrayó que las obras públicas siguen siendo un motor clave para el desarrollo regional.

Para la Provincia la pavimentación de la Ruta 28 no sólo representa una mejora vial, sino también una apuesta al crecimiento turístico y económico de todo el oeste cordobés.