Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Gil fue víctima de amenazas o cómplice del crimen de Santiago?

El principal imputado por el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera rompió el silencio en el juicio que se lleva a cabo en Córdoba y reconoció haber participado en el hecho. Sin embargo, aseguró que lo hizo bajo coacción.

Walter Gil, de 24 años, declaró este lunes ante el Tribunal Oral Federal N° 3 y admitió haber contactado a Santiago y sacarlo de su casa la noche del 16 de agosto de 2022. Dijo que actuó por miedo, tras recibir amenazas de dos desconocidos “fortachos”, con tonada porteña, que lo obligaron a cumplir órdenes usando un handy. Esas personas, según su versión, serían los verdaderos responsables del secuestro y posterior homicidio del joven.

Gil, quien trabajaba en el corralón de materiales de la familia Aguilera, relató que le indicaron dejar el equipo de comunicación en la plaza del barrio San Martín y seguir instrucciones. Si bien mencionó la presencia de un vehículo utilitario utilizado en el secuestro, no pudo identificar su marca ni modelo, a pesar de haber dicho que tenía conocimientos de mecánica.

Durante la jornada también declararon policías que participaron en los primeros pasos de la investigación, luego de la denuncia por secuestro extorsivo realizada por la familia de la víctima. El juicio, que sigue su curso, intenta establecer las responsabilidades individuales en el crimen que sacudió a toda la región de Traslasierra.

La confesión de Gil reaviva la incertidumbre sobre cuántos estuvieron realmente involucrados y si aún hay responsables impunes. Mientras tanto, la familia Aguilera mantiene viva su lucha por justicia.