La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra denunció púbicamente graves demoras y falta de empatía en la Unidad Judicial de Villa Dolores. El 29 de diciembre de 2024, una mujer de 23 años, víctima de amenazas de muerte y violencia física, y una madre con su bebé de un año y medio, tuvieron que esperar varias horas para realizar sus denuncias en condiciones precarias, de acuerdo a lo comunicado por la organización local.
El testimonio que gira en torno a la mujer de 23 años relata que, al llegar a la Unidad Judicial alrededor de las 16:30 horas, encontró una sala abarrotada de personas esperando, sin aire acondicionado y con altas temperaturas. A pesar de su situación urgente, la denuncia fue tomada a las 20:30 horas, luego de más de cuatro horas de espera.
Mientras tanto en ese tiempo, Derechos Humanos relató que la presencia de la madre y el bebé, que sufrían las inclemencias del calor desde ya hacía varias horas, no fue atendida adecuadamente.
La acompañante de la denunciante, miembro de la Mesa de Trabajo, expresó su preocupación por las demoras y la falta de recursos del sistema judicial. Describió que ante esto el personal intentó agilizar la atención, pero la respuesta fue tardía y burocrática por falta de recursos humanos.
Además, la integrante de la organización local informó que al dirigirse al Área de la Mujer de la Departamental San Javier, le informaron que no estaban habilitados para recibir denuncias desde agosto de 2023, lo que complicó aún más la situación.
La Mesa de Trabajo exige a las autoridades una mejora en la atención para las víctimas de violencia y un cambio en el sistema judicial, que garantice el acceso a la Justicia en condiciones dignas y con empatía.
Para Derechos Humanos este caso pone en evidencia la falta de recursos y personal en la Unidad Judicial de Villa Dolores, así como la necesidad urgente de una reforma en la atención a las víctimas.

