En la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidida por Paola Pousset en reemplazo del presidente Claudio Antón, se vivió un tenso intercambio de opiniones entre los concejales, motivado por el rechazo de la emergencia vial en la ciudad. Durante la sesión, se aprobaron dos iniciativas vinculadas a obras de pavimento y al Motoencuentro Traslasierra 2024, pero el debate más acalorado se centró en la negativa a declarar el estado de emergencia vial.
Proyectos de pavimentación
La sesión inició con la aprobación unánime de dos proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo. Estas ordenanzas permitirán la realización de obras de pavimento articulado en la calle 17 de Octubre, del barrio La Feria. Las obras se dividirán en dos tramos: el primero abarcará desde Martín Ferreyra hasta 17 de Agosto, y el segundo, desde Cura Brochero hasta Martín Ferreyra. La contribución por mejoras será el mecanismo a través del cual se financiarán estas mejoras en la infraestructura vial.
Motoencuentro Traslasierra
Además, los concejales aprobaron, también de manera unánime y tras un intenso debate por cuestiones de formas, un proyecto modificado del Departamento Ejecutivo que ratifica un contrato de comodato del Balneario Piedra Pintada, clave para la realización del Motoencuentro Traslasierra 2024. Este evento, que se espera atraiga a numerosos visitantes, será financiado en un 40% por el municipio, aportando unos 22 millones de pesos.
Emergencia Vial: el punto álgido de la sesión
El momento más tenso de la sesión se vivió durante la discusión del proyecto para declarar la emergencia vial por seis meses, una propuesta del bloque de la minoría. El proyecto, que fue rechazado por mayoría, proponía la creación de una Comisión de Análisis para diagnosticar y mejorar la situación del tránsito en la ciudad.
La mayoría de los concejales, compuesta por el bloque oficialista, consideró que el proyecto era innecesario, dado que ya existe una comisión legislativa que trabaja en temas de tránsito. Rodrigo Murúa Samper, edil de la mayoría, calificó la propuesta como “desleal” y acusó a la oposición de hacer “amarillismo” y “política partidaria”.
Estas declaraciones provocaron la respuesta inmediata de los concejales Osvaldo Uriz y Fernando Lovagnini, quienes manifestaron sentirse ofendidos y que el único objetivo que se persigue es hacer frente a la problemática vial. Por su parte, José Darío Cortes, de la minoría, lamentó el rechazo del proyecto y acusó a la mayoría de “esconder la mugre debajo de la alfombra”. Finalmente, Carolina Stumpf, concejala del oficialismo, expresó su deseo de que la iniciativa hubiera surgido desde el consenso en la comisión legislativa.
Este cruce de declaraciones evidenció, más allá d las divisiones en el cuerpo legislativo, que la cuestión del tránsito seguirá siendo un tema de debate.

