Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El papá no sabe dónde están los niños mientras espera su restitución

Constanza Taricco, madre de dos niños, no se presentó en los Tribunales de Villa Dolores para entregar la custodia a su ex pareja, un ciudadano alemán. Ante esto, la Policía acudió a su domicilio en Nono para hacer cumplir la orden judicial correspondiente, pero encontró resistencia de un grupo de vecinos, con participación de miembros de Derechos Humanos de Traslasierra. La fuerza, tras varias horas, logró entrar a la vivienda, pero no encontró a Taricco ni a sus hijos. Ahora la mujer enfrenta cargos por sustracción de menores y se activó un protocolo de búsqueda.

Hasta el momento se ha escuchado la versión de la mamá de los menores y de su entorno, pero finalmente se pudo conocer la postura del ciudadano alemán, a través de declaraciones realizadas por el Dr. Fabio Mastrangelo, abogado del hombre, a Radio Verdad.

“La situación es lamentable, triste, complicada y nos ha afectado a todos. La sociedad, desde el sentimiento y fuera del aspecto jurídico, puede entender que hay una injusticia. Pero lo cierto es que estamos en un proceso de restitución internacional de menores que ha operado a través del pedido de mi representado para recuperar a sus hijos. Y la Justicia determinó, en el marco del derecho internacional, que tienen residencia habitual en Alemania. Ha habido fallos de primera instancia en Tribunales de Villa Dolores, del Tribunal Superior de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del pedido de mi cliente. Es decir que toda la arquitectura jurídica de Argentina ha dicho que él tiene razón”, explicó.

Por lo tanto, el letrado subrayó que independientemente de la postura que cada uno puede adoptar, se debe cumplir con el mandato de la Justicia: “Muchos lamentan que le sacan los chicos a la madre, pero desde nuestro lugar decimos por qué le sacan los chicos al padre. Lo que corresponde hacer, de acuerdo a lo que la Justicia ha determinado, es devolver los menores a Alemania y en ese país la señora puede hacer todos los planteos que considere necesarios y que seguramente serán acogidos si tiene la razón y le asiste el derecho, como ellos dicen”.

“Hoy no sabemos dónde están los menores y tampoco sabemos dónde está su mamá. La situación es lamentable para todos y aguardamos que a la brevedad se pueda solucionar”, manifestó Mastrangelo.

En este marco, el letrado aseveró que Taricco incumplió con el régimen de comunicación y que su representado cumplía permanentemente con la cuota alimentaria, a razón de 800 euros mensuales. Expresó, además, que si bien no es el progenitor biológico de una de las criaturas, sí es el padre al considerar el vínculo amoroso. A la vez, negó que el ciudadano alemán haya ejercido violencia de género. El abogado indicó que todo ello está plasmado en el expediente y recalcó que las criaturas deben regresar con su papá a Alemania.