Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Constanza Taricco es buscada por sustracción de menores

Ayer, Constanza Taricco debía presentarse en los Tribunales de Villa Dolores para entregar la custodia de sus hijos a su ex pareja, un ciudadano alemán, pero no lo hizo. Una multitud, incluyendo miembros de Derechos Humanos de Traslasierra, se reunió en su apoyo al frente del edificio judicial.

Ante la inasistencia de la mujer, la Policía acudió al domicilio de Taricco, en Nono, para hacer cumplir la orden de la Justicia. Al intentar ingresar a la vivienda, los policías se encontraron con la resistencia de varias personas, quienes establecieron una muralla humana (foto).

Tras negociaciones infructuosas, se solicitó el apoyo del ETER de Córdoba. Al final del día, la Policía logró ingresar a la casa, pero no halló a Taricco ni a sus hijos.

Ahora la mujer afronta cargos por sustracción de menores y quienes la habrían encubierto podrían enfrentar cargos penales. Se ha activado un protocolo de búsqueda, interviniendo la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero.

Mientras tanto, a última hora de anoche, ingresó a la Unidad Judicial de Villa Dolores un habeas corpus que plantea continuar con la instrucción de la causa, según comunicó Derechos Humanos de Traslasierra.

El caso

Los dos niños de 10 y 6 años deben ser restituidos al ciudadano alemán, ante un dictamen de la jueza de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cuneo, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El hombre es padre biológico de la menor de las criaturas y le otorgó su apellido a la mayor, cuando ésta era pequeña.

Los chicos nacieron en Traslasierra, no hablan alemán y no tienen vínculos en Alemania, según expuso el entorno de la madre. Vivían en Bolivia cuando la pareja se separó en 2021 y, tras la muerte de la madre de Constanza, ella viajó a Argentina, momento en el cual el padre solicitó la restitución basándose en la Convención de la Haya.