Arnoldo «Manolo» Romero, un vecino de Merlo, estuvo desaparecido durante cinco días en las sierras. Equipos de rescate dieron con su paradero esta semana, cerca del puesto de Domingo Galán, propiedad ubicada en territorio de Córdoba, poniendo fin así a varios días de angustiosa búsqueda y preocupación entre sus familiares y la comunidad.
«Comí lo que llevé y dejé para el otro día y el otro, otro poco para el otro día y para el otro», dijo tras su hallazgo, que quedó registrado en un vídeo de los Bomberos Voluntarios de Merlo.
De acuerdo a lo informado por los medios locales, Romero fue localizado por bomberos deambulando en lo alto de la Sierra de los Comechingones, entre los puestos de la familia Liendo (San Luis) y el de Domingo Galán (Córdoba).
Al momento de ser ubicado, el hombre de 60 años estaba consciente y orientado en tiempo y espacio, y acompañado de dos de sus perros, confirmaron los rescatistas que le brindaron los primeros auxilios y alimentos, según consigna el Diario de la República.
La búsqueda del baqueano comenzó la semana pasada, cuando su hermano informó sobre su desaparición en la Comisaría N° 26, de la vecina localidad turística.
El hombre partió a pie, acompañado solo por tres perros, con el propósito de recuperar vacas extraviadas en el terreno montañoso.
«En el cuarto día de búsqueda surgieron dos hechos importantes, uno de ellos es que uno de los tres perros con los cuales andaba regresó a su hogar. El otro es que un vecino informó que lo había visto en la zona serrana cercana a La Paz, camino a un puesto, con dos perros, como ‘enojado y perdido’. Ese dato hizo que se pusiera el doble de personal y se pudo dar con la persona buscada», informó la Policía.
De la búsqueda participaron unidades caninas, baqueanos y equipos de rescate de Córdoba con la asistencia de camionetas 4×4, drones y perros entrenados para rastreos extensos.
Los rastrillajes se concentraron en las áreas cercanas a El Filo y Pasos Malos, y se extendieron hacia las zonas limítrofes con la jurisdicción cordobesa, en el Valle de Traslasierra.
Durante su odisea, sobrevivió a temperaturas bajo cero y pasó noches en la intemperie, refugiándose entre las rocas del Cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba.
Cuando fue encontrado, Romero estaba acompañado de dos de sus perros, consciente y en buen estado, aunque notablemente afectado por la experiencia. Los rescatistas le proporcionaron los primeros auxilios y alimentos antes de trasladarlo a un hospital para realizar estudios de rutina.
Romero contó que su intención era simplemente buscar ganado de su propiedad y, al no encontrarlo, decidió explorar áreas desconocidas de la sierra. Se cobijaba con sus perros entre las piedras durante las noches frías y continuaba su búsqueda al amanecer.

