Por cuarto año consecutivo, en el CENMA Villa Dolores se comienza a visibilizar el proyecto institucional “Entrelazandocielo”. Éste nació en 2021 en el contexto de aislamiento, con el objeto de enlazar escuela y comunidad a través de la confección de frazadas tejidas por estudiantes, docentes, exalumnos, familias y vecinos mientras se conmemoraba el Día de la Bandera, por eso se incluyen en el tejido colores celeste y blanco.
A lo largo de las ediciones, se transformó en una tarea conjunta y sencilla que activa al centro educativo y se articula con la comunidad. Se tejen rectángulos de lana de 20 x 60 cm para armar frazadas para personas de la comunidad que las necesitan. Mientras se teje se hilvanan simbólicamente tres efemérides: 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio.
Los proyectos institucionales “otorgan direccionalidad a la actividad conjunta de los miembros de la institución a la vez que favorecen el sentido de pertenencia”.
En los albores de la patria se fue tejiendo la historia entre la búsqueda de independencia y la organización nacional. “Entre mayo y julio recordamos esos momentos mientras tejemos, como una manera simbólica de sabernos parte de esa memoria argentina”, acota la directora Silvia Montivero.
Si bien comenzó en el seno del CENMA Villa Dolores Base y sus anexos de Villa Dolores y de localidades vecinas, a lo largo de los años se fueron sumando instituciones, familias y vecinos dispuestos a colaborar.
El valor a la tarea diaria, constante, con objetivos claros, permite consolidar el trabajo compartido, su trayectoria, su visión institucional. Lo simbólico en las propuestas áulicas contribuye a elevar la cotidianeidad y a entender cómo los procesos personales, históricos e institucionales se interrelacionan. La participación dentro y fuera de la escuela promueve la motivación, el autoconocimiento de habilidades y la intervención en el contexto cercano.

