Se piensa que el problema del matrimonio infantil es algo que ocurre sólo en países de África o Asia, pero en nuestro país el 4,7% de las niñas se casaron o unieron antes de cumplir los 18 años.
Casi el 5% de las niñas menores de 18 años en Argentina están casadas o en situación de convivencia con hombres mayores que ellas, lo que configura según Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de las jóvenes. Así lo advirtió la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
“Se piensa que esto es algo que ocurre sólo en países de África o Asia, pero en nuestro país el 4,7% de las niñas se casaron o unieron antes de cumplir los 18 años. Tenemos que visibilizar el problema del matrimonio infantil porque se trata de un fenómeno de violencia contra esas niñas y adolescentes que se está naturalizado”, dijo Cecilia Correa, secretaria del Comité Directivo de FEIM.
Se estima que en el país hay 132.398 adolescentes de entre 14 y 18 años que se encuentran unidas en matrimonios en registros oficiales. Sin embargo, también hay más chicas que se encuentran en uniones informales de las que no se tiene ningún registro, por lo cual el número sería aún mayor.
Según FEIM, las mayores tasas de matrimonios o uniones de hecho de niñas y adolescentes se encuentran en las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA), y luego en las regiones Centro y Patagónica de nuestro país.

