Los legisladores Dante Valentín Rossi y Sebastián Amadeo Peralta presentaron en la Legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de resolución con el fin de restablecer el servicio de transporte interurbano y/o de media distancia entre las localidades del Valle de Traslasierra, Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara.
La iniciativa es autoría del dolorense Javier Moreno y, en concreto, insta al Poder Ejecutivo para que, a través de las autoridades competentes, realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno de San Luis y ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de establecer una mesa de diálogo con las autoridades respectivas, y se arbitren a la brevedad, los medios necesarios para restablecer el servicio de transporte con las localidades limítrofes del norte de San Luis.
De acuerdo a relevamientos realizados e información de público conocimiento, actualmente, el servicio de transporte interurbano realizado exclusivamente por la empresa Sarmiento, llega hasta las localidades de La Paz y Piedra Blanca, ubicadas al límite con la provincia de San Luis. Desde allí, los pasajeros deben realizar un periplo a pie o mediante vehículos particulares o taxis/remis, que los acerquen hasta la Villa de Merlo, implicando un costo económico elevado, considerando que las distancias entre ambos puntos son de aproximadamente 20 kilómetros (La Paz – Villa de Merlo).
La alternativa a esta opción ya dificultosa, es un transporte de larga distancia por la Ruta Nacional 148, que incluye el recorrido entre las ciudades de Villa Dolores y Villa de Merlo, siendo esta una opción inviable tanto por frecuencia como por costos para los vecinos.
A las condiciones actuales hay que sumar el último incremento de 45% en la tarifa del transporte interurbano, generando esto una dificultad adicional, golpeando directamente el bolsillo de los usuarios. Para ejemplificar, la tarifa vigente al inicio del mes de marzo entre Villa Dolores y Piedra Blanca es de $5.200.