Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Villa Dolores apunta a la bici como medio de transporte verde

Con una nueva red de ciclovías, el Municipio promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, saludable y amigable con el medio ambiente, potenciando al mismo tiempo la posibilidad que brinda para descomprimir el tráfico vehicular.

La ciudad de Villa Dolores incorpora ciclovías en varias de sus principales arterias. La iniciativa tiene como antecedente la Ordenanza 2.773/21, aprobada en noviembre de 2021 con el propósito de promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte económico, saludable y amigable con el medio ambiente, potenciando al mismo tiempo la posibilidad que brinda para descomprimir el tráfico vehicular.

Sobre el particular, Lucas Cornejo, coordinador de Tránsito de la Municipalidad, comentó: “Se ha concretado la demarcación para separar el carril de circulación de los automóviles y motocicletas del nuevo espacio destinado para bicicletas y monopatines eléctricos. La demarcación horizontal ya se hizo en toda su extensión y ahora se trabaja en la colocación de los pilotes en toda la longitud de la ciclovía”.

-Fundamental la colocación de pilotes divisores teniendo en cuenta que los automovilistas suelen estacionar indebidamente sobre la ciclovía.

-Efectivamente. Como todo cambio, esto demandará un proceso de acostumbramiento. Nos está pasando que los conductores de automóviles están estacionando sobre la ciclovía. Les pedimos el mayor de los respetos y su colaboración para que esto se pueda llevar adelante de la mejor manera.

-Hay que tener en cuenta que la ciclovía está sobre mano izquierda, un sector donde el estacionamiento está prohibido.

-Así es. Se pensó que la ciclovía sea funcional al tránsito, para que los ciclistas la usen y para que mejore la transitabilidad en la ciudad. Por ejemplo en las calles 25 de Mayo y General Paz, todos sabemos que está prohibido estacionar sobre la izquierda.

Somos conscientes de que la gente se estaciona en la izquierda más allá de la prohibición respectiva y de la existencia de la ciclovía. Es una conducta que apuntamos corregir para que el tránsito sea más armonioso.

-El desafío es construir convivencia entre automovilistas, motociclistas y ciclistas.

-Efectivamente. Sabemos que el uso de la bicicleta es una alternativa sana, de nulo impacto ambiental y que mejorará el tránsito en la ciudad. Es un medio de transitabilidad verde. Ha sido un acierto de la intendenta Gloria Pereyra la concreción de este proyecto.

-Lo destacable es que se puede unir en bicicleta, por ciclovía, prácticamente todos los extremos de la ciudad.

-Exactamente. Son 8.000 metros de longitud. Si bien no integra a todos los barrios de la ciudad, alcanza prácticamente todos los extremos. Es muy provechosa y funcional. Creemos que es un gran acierto.

Este proyecto está en su primera etapa. A futuro, la ciclovía podrá ser ampliada, por ejemplo hacia Piedra Pintada y por Avenida San Martín. Vamos a ver cuáles son los resultados, que creemos van a ser muy buenos, para así seguir adelante con el proyecto.

Vemos que en ciudades de primer mundo el uso de la bicicleta es una política de Estado, con la creación de ciclovías y la promoción de su utilización. Apuntamos a darle continuidad en ese sentido.

-¿Se trabajará en la generación de conciencia y con sanciones ante incumplimientos?

-Sí. Debe quedar en claro que el estacionamiento sobre la ciclovía está totalmente prohibido, por lo cual le pedimos a los automovilistas y motociclistas que colaboren con el tránsito y eviten las sanciones. Solicitamos el acompañamiento de este proyecto, que es beneficioso para todos los ciudadanos de Villa Dolores.