Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Referentes judiciales brindan información en la vía pública

Hasta el 12 de noviembre, se brinda información a la ciudadanía. Los vecinos podrán consultar y despejar dudas, en una nueva edición de “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”.

En el marco del Programa Referentes Judiciales Comunitarios, fiscales, magistrados, asesores, funcionarios y empleados judiciales brindan información a la ciudadanía, en la vía pública, en las sedes judiciales de la capital y del interior provincial, incluyendo Villa Dolores, como asimismo en parajes alejados de los grandes centros urbanos.

Desde el 6 al 12 de noviembre los referentes judiciales responden dudas, orientan y derivan a la comunidad ante trámites vinculados con el Poder Judicial y otros organismos públicos a fin de ampliar el acceso a justicia y sus derechos. En esta oportunidad, también sumarán su valiosa experiencia miembros de las Asesorías Letradas, la Oficina de Atención Ciudadana, las Unidades Judiciales y los Juzgados de Paz.

Este programa está transitando su etapa final, en el segundo año de implementación. Vale recordar que se trata de una política de responsabilidad social impulsada por el Tribunal Superior de Justicia y coordinado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas.

Información pública

Los organizadores aclararon que no se ofrece asesoramiento jurídico, sino de trámites institucionales. Se brinda información pública, se deriva a los organismos judiciales o estatales correspondientes y, de ser necesario, se indica al ciudadano que busque los servicios de un abogado particular o de las asesorías letradas del Poder Judicial, o bien, que recurra a la Justicia de Paz en el interior provincial.

Más de 130 puntos

Con esta iniciativa se busca acercar la Justicia a la sociedad a través del diálogo y la interacción directa con los ciudadanos de cada comunidad, a los fines de prevenir y abordar posibles conflictos y fortaleciendo sus derechos. Los interesados pueden acercarse al punto de información más cercano, donde los voluntarios de la Justicia están disponibles a fines de canalizar sus inquietudes y orientar frente a sus problemas, brindando información de acceso público.