En los últimos dos años, se registró un aumento significativo del número de urgencias en salud mental que requiere la intervención del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR).
A un año de la implementación de la “Guía de recomendaciones prácticas para la intervención de las fuerzas policiales ante situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental”, la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias (OCIJI) se contactó con el área operativa del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR).
El encuentro entre las autoridades de ambas áreas tuvo como objetivo conocer la experiencia del personal ante situaciones de urgencia en salud mental en las que se aplica la Guía. Durante la reunión, las autoridades del DUAR destacaron los beneficios que ha supuesto contar con un instrumento que agiliza la recepción sanitaria y ordena los circuitos de intervención. Y enfatizaron que, conforme sus registros, cada vez es mayor el número de urgencias domiciliarias, donde son convocados.
Según los datos aportados por la Dirección, en 2022 tuvieron que intervenir en 400 urgencias en salud mental, mientras que en la primera mitad del año 2023 ya tuvieron que actuar en 366 casos. Las cifras duplican los registros de años anteriores, que nunca superaron los 154 episodios.

