Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un nuevo caso judicial de gatillo fácil mancha a la Policía de Córdoba

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra acompaña en un juicio que se lleva a cabo en la Cámara del Crimen N° 11 de Tribunales 2, en la ciudad de Córdoba, presidida por el juez Horacio Carranza y las vocales María Gabriela Moresi y María Susana Frascaroli.

El juicio versa sobre otro caso de gatillo fácil de la Policía cordobesa, donde el agente Daniel Martínez hirió por la espalda a Damián Alejandro Pérez, ocasionándole paraplejia permanente, que derivó en su muerte ocho años después. El hecho ocurrió en julio de 2014 y el fallecimiento el 8 de marzo de 2022.

En una de las jornadas de audiencia, testimonió el imputado Martínez, quien describió el momento en que se enteró por medio de la radio del móvil policial que habían interceptado un auto con tres jóvenes, en carácter de sospechosos.

Cuando llegó al lugar, de acuerdo a la versión del policía, uno de los sospechosos se había dado a la fuga. Ante esto, protagonizó una persecución, bajando una barranca hacia la Cañada, donde vio a Pérez a unos 25 metros. El acusado describió que con las dos manos el joven le apuntaba con un arma dispuesto a tirarle. Ya casi bajando de la barranca a la altura de Pérez, disparó dos veces.

Martínez planteó que “tuvo mucho miedo” y que “si pudiera volver el tiempo atrás, no hubiera elegido ser policía”.

Durante la descripción del acusado sobre el supuesto “enfrentamiento”, la madre de Pérez comenzó a sollozar, a lo que el juez Carranza intervino desalmadamente con estas palabras: “No está permitido tener expresiones en esta sala, si no puede controlarlas deberá permanecer afuera”.

Con mucha humildad el padre de Damián pidió disculpas, trató de calmar a su compañera y la audiencia prosiguió con una pena maternal que en un juicio de estas características para el juez “no se puede evidenciar”.

En el transcurso del juicio no ha habido testimonios sobre la existencia de armas entre los sospechosos. Por lo tanto, la querella argumenta que es un caso similar al de Blas Correas, al presuntamente plantarse un arma para poder aminorar el delito que ha cometido el agente Martínez.

En una de las audiencias, médicos argumentaron y fundamentaron que la muerte de Pérez fue por secuelas que se dieron a partir de la herida que lo dejó parapléjico en 2014.

Como ha ocurrido en otros casos de extrema sensibilidad en los que se ven vulnerados derechos fundamentales, la Mesa de Trabajo de Traslasierra acompaña a los familiares de la víctima en la búsqueda de la justicia, cumpliendo de este modo un valioso rol.

*Foto: Los familiares de Damián Pérez en Tribunales.