Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En agosto las jubilaciones en Argentina serán 30% inferior a diciembre 2019

Aunque las jubilaciones se ajustan trimestralmente con la fórmula de movilidad y se le adicionan bonos, la aceleración inflacionaria está haciendo estragos con su valor real.

La inflación está dando claras señales de que se espiraliza. El 2023 comenzó con una tasa mensual de 6%, la cual fue creciendo todos los meses hasta llegar a abril al 8,4%.

En medio de la espiral inflacionaria, el Gobierno anunció que las jubilaciones en junio aumentarán un 21% por aplicación de la fórmula de movilidad. Por decisión discrecional, se le agrega a las jubilaciones mínimas un bono de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

El Gobierno usa estas altas variaciones nominales sobre las jubilaciones para promocionar una supuesta sensibilidad con los jubilados. 

La pregunta que cabe hacerse es si las jubilaciones efectivamente le están ganando a la inflación. Tomando los datos de la ANSES sobre evolución de las jubilaciones y los bonos otorgados aparece que:

• El haber jubilatorio promedio en junio del 2023 será un 18% inferior en términos reales al valor que tenía en diciembre del 2019.

• El haber mínimo, gracias a que es suplementado con los bonos, estará en junio prácticamente al mismo nivel que diciembre del 2019.

• Asumiendo que la inflación se mantiene en 8% mensual, en agosto del 2023 las jubilaciones serán un 30% inferior y la mínima un 10% inferior a diciembre del 2019.

Estos datos muestran que las jubilaciones están lejos de ganarle a la inflación. Las jubilaciones superiores a la mínima sufrieron una fuerte pérdida en términos reales y la jubilación mínima, aún con el bono, también, aunque menor.