Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se experimentará un incremento en la tarifa de energía

Existe un alto porcentaje de vecinos locales que aún no hicieron el trámite para mantener el subsidio al consumo de energía, por lo que verán incrementarse drásticamente la tarifa respectiva.

En el período de mayo, un usuario que se encuentra en nivel uno, constituido por las personas con ingresos superiores a los 570.000 pesos, va a pagar un 100 por ciento más cara la boleta de luz en comparación a alguien que se encuentra en el nivel dos, el cual abarca a los ciudadanos con entradas inferiores a los 160.000 pesos.

En este marco, la contadora Noelia Luna, gerente de la CEMDO, advierte que es altísimo el porcentaje de vecinos locales que, para el Gobierno de la Nación, se encuentran en el nivel uno, ya que no han realizado el trámite para evitar la quita de subsidios.

Ante esto, Luna pide a los usuarios que efectúen la operatoria correspondiente para de esta manera evitar el drástico aumento de la tarifa de energía.

-¿Cuál es la realidad que se presenta en Villa Dolores y en la región?

-El Gobierno de la Nación está estableciendo una quita de subsidios. Viene haciéndolo escalonadamente desde el mes de septiembre de 2022. Entre los meses de abril y mayo, se produce un incremento por quita de subsidios para el nivel uno, que corresponde a las personas con mayores ingresos.

En el periodo abril, la quita de subsidio para el nivel uno es de un 52 por ciento en relación al nivel dos, constituido por las personas con menores ingresos. Para mayo, la diferencia se acrecienta: será con un incremento del 85 por ciento para el nivel uno.

-Este aumento no es decisión de la CEMDO. Lo recaudado no queda en la Cooperativa.

-Así es. Va al mercado mayorista en el marco de la quita de subsidios.

-¿Cuál es la situación en el área de influencia de la CEMDO en relación al porcentaje de personas que han realizado el trámite para evitar la quita de subsidios?

-Hay un 43,17 por ciento de usuarios residenciales que se encuentran en nivel uno, es decir que este porcentaje de vecinos tiene, para el Gobierno de la Nación, ingresos superiores a los 570.000 pesos.

En cuanto al nivel dos, que abarca a las personas que tienen ingresos inferiores a los 160.000 pesos, se llega a un 44,9 por ciento de la población. Y el nivel tres, que es el intermedio entre los niveles dos y uno (con un bloque de consumo subsidiado), alcanza el 12,74 por ciento.

En el caso de la Cooperativa, es muy alto el porcentaje de usuarios residenciales que se encuentran en el nivel uno, por eso es muy importante que hagan el trámite de subsidio correspondiente.

Estamos hablando de que en el período de mayo, un vecino que se encuentra en nivel uno va a pagar el 100 por ciento más cara la tarifa, que alguien que se encuentra en el nivel dos.

-¿Todavía la gente puede hacer el trámite por subsidios?

-Sí. Lo puede realizar. Se debe entrar a la página web respectiva para completar el trámite: aquí el link.

En año electoral

En pleno año electoral, el Gobierno de la Nación igualmente cumplió con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, para contener el gasto del Estado, avanzó con una nueva quita de subsidios energéticos.

En este caso, eliminó completamente los subsidios al 35% de los usuarios de electricidad, considerado hogar de ingresos altos, aunque incluye también a aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), independientemente de su situación patrimonial.

En la práctica, esto significará un aumento final en las tarifas superior al 90%, que se sumará así a los sucesivos incrementos que comenzó a realizar el Gobierno en el último año, luego de dejar prácticamente planchado el precio del servicio en los primeros dos años y medios de gestión.

Según los registros oficiales, hay alrededor de 5,4 millones considerados como usuarios de ingresos altos, que equivale al 34% de los hogares.