El profesor Maximiliano Rivarola, director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Dolores, aspira obtener el respaldo del electorado en las elecciones de intendente a realizarse el domingo 11 de junio. “Estoy emocionado y sorprendido producto del afecto que estoy recibiendo de la gente” en esta campaña, comentó el candidato del espacio Movimiento Ciudadano, al tiempo que habló del desafío personal asumido y de las principales propuestas de su plataforma de gobierno.
-En tiempos electorales continúa en su función en el área de Deportes.
-No es más que darle continuidad a la tarea que habitualmente desarrollamos desde la Dirección. Puntualmente estamos trabajando en la integración de los niños y niñas de los diferentes barrios de la ciudad a través de eventos deportivos, como por ejemplo lo ha sido la realización de un torneo de fútbol en el cual han participado las diferentes escuelitas con las que disponemos. Iniciativas como estas venimos realizando desde hace mucho tiempo.
-¿Tiene cuantificada la cantidad de niños que participan de las propuestas deportivas municipales?
-Teniendo en cuenta la operatividad de los diferentes programas, estimamos un universo superior a los 3.000 niños. Y si añadimos el resto de las escuelas deportivas, en las cuales participan jóvenes y adultos, la suma de personas insertas en la actividad deportiva, recreativa, de rehabilitación y esparcimiento, alcanza la cifra de 5.000. Hemos construido en estos años un espacio en el cual el deporte ha sido motor de la integración.
-¿En caso de ser elegido intendente, imagina este modelo de trabajo que desarrolla la Dirección de Deportes, aplicado al resto de las áreas municipales?
-La modalidad de trabajo en equipo que hemos implementado en mi área, indudablemente debe ser trasladada el resto de las carteras municipales. Contamos con un amplio personal municipal capacitado para llevar adelante este tipo de organización el trabajo. Nuestra intención es afianzar mucho más el trabajo en equipo, con una mejor organización y distribución de la tarea en los diferentes ámbitos.
No puedo pensar en otra manera de trabajar que no sea a través de equipos. Es la manera de hacer las cosas que tenemos desde hace muchísimo tiempo y estamos seguros que eso nos va a permitir tener una ciudad mucho más ordenada.
-En cuestión de propuestas electorales, ha hecho hincapié en la creación del Instituto Municipal de la Vivienda. ¿En qué consiste?
-Creo que es la propuesta más interesante. Apuntamos a que el Municipio tenga la factibilidad de contar con terrenos con servicios para disponerlos a la construcción inmediata de viviendas. Pensamos en la constitución de cooperativas que trabajen en pos del sueño de la casa propia, para que los vecinos no se queden sólo con la tenencia de un lote, sino que puedan avanzar en la edificación. Esto además permitirá la generación de puestos de trabajo en el área de la construcción, tanto para albañiles, electricistas y gasistas, como así también para quienes proveen insumos y materiales.
Hay programas que se han hecho a lo largo de estos años, que son un buen ejemplo en Villa Dolores; por caso, las viviendas del Padre “Quique” Maldonado, proyecto en el cual hubo un trabajo conjunto y cooperativo entre los vecinos. Esto además de permitir el sueño de la casa propia, permitió afianzar los lazos entre los vecinos y nos demuestra que el objetivo es posible.
Vamos a trabajar en consonancia para poder lograrlo y sobre todo ejecutarlo. Ya tenemos algunos terrenos vistos. Generaremos un buen programa acorde a los tiempos económicos que corren.
-¿Qué lugar ocupa en la plataforma de gobierno la capacitación con fines laborales?
-Vamos a crear la Escuela Municipal de Oficios. Será una gran estructura en la cual se puedan concentrar todas las actividades formativas destinadas tanto a jóvenes como a adultos y a adultos mayores. Y la finalidad no solamente será capacitarlos, sino también darles la posibilidad, a través de gestiones del Municipio, de acceder a financiamiento blando con el objeto de que puedan llevar adelante sus propios emprendimientos.
Tenemos en claro que además de estudiar, hay que brindarle a la gente la posibilidad de realizarse en lo que ha elegido. Ésta es una iniciativa que tiende a fomentar el conocimiento y también el trabajo. Pensada para quienes aspiran a insertarse en el trabajo como así también para aquellos que ya están en el mercado laboral y buscan superarse a través de capacitaciones específicas.
Incluso ya tenemos un lugar definido para la Escuela Municipal de Oficios: queremos que el edificio de la antigua terminal de ómnibus sea la sede, un lugar céntrico y accesible a todos, un espacio neurálgico en lo que será el crecimiento a futuro de la ciudad.
-Una de las temáticas constantes en cada elección es el pavimento para aquellas calles que requieren de una mejor transitabilidad. ¿Qué se les puede decir a los vecinos en este sentido?
-La ciudad tiene una mentalidad fuerte de crecimiento: en estos años se ha avanzado muchísimo en la pavimentación de arterias buscando cerrar anillos de circulación, mejorando de este modo el escurrimiento de las aguas pluviales, elevando el valor de las propiedades, disminuyendo los costos de mantenimiento de calles de tierra y, por supuesto, mejorando el tránsito.
La accesibilidad para los distintos puntos de la ciudad va a ser uno de los principales objetivos de nuestra gestión de gobierno. Está demostrado que el adoquinado que se ha estado implementando mejora la calidad de vida de los vecinos, incrementa la mano de obra y llena de satisfacción a cada uno de los frentistas.
El Municipio ha avanzado mucho en la construcción de cordón cuneta y en la instalación de adoquines. En esa línea de acción, nuestra intención es llegar en los próximos cuatro años a unas 400 y de ser posible a 500 cuadras adoquinadas. Tenemos la experiencia y los recursos para hacerlo, además conocemos bien los presupuestos municipales, lo cual nos permite seguir trabajando con honestidad y con respeto hacia la gente.
-¿Cuáles son las expectativas para el domingo 11 de junio?
-Estoy emocionado y sorprendido producto del afecto que estoy recibiendo de la gente. Los vecinos constantemente se llegan a darme el saludo y se ofrecen para colaborar. Sigo con esa sensación de que se me aflojan las piernas. Para mí es un desafío personal muy serio e importante que asumo con muchísima responsabilidad. Esta candidatura a intendente es el desafío mayor de mi vida. Existe una carga emocional muy linda, una mística, una necesidad de vivir en paz y de acabar con los miedos y presiones.
Tenemos una ciudad muy linda. El futuro nos tiene que permitir a todos hermanarnos. Nada termina el 11 de junio y la gente a eso lo tiene claro. Es por ello que el esfuerzo, el trabajo y el compromiso es la mejor propuesta y creemos que nos va a dar la posibilidad de ser opción de gobierno para los próximos cuatro años.

