Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Prisión para Luis Olmedo, el dolorense que extorsionaba universitarios

El Tribunal Oral N° 1 de la Justicia Federal de Córdoba condenó al el ex docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Luis Olmedo, a ocho años de prisión. El acusado, oriundo de Villa Dolores, fue hallado penalmente responsable del delito de extorsión continuada.

La investigación sobre Olmedo (foto: derecha) comenzó en septiembre de 2020, cuando un grupo de estudiantes se animó a denunciar judicialmente que para aprobar la materia que dictaba el profesor tenían que pagar un curso externo de apoyo, con el cual lucraba el propio docente.

O sea, se trataba de una academia particular que “preparaba” a los estudiantes para “sacarse la materia de encima” y que, de esta manera, no se les trabase la carrera.

Según la investigación impulsada por el fiscal Maximiliano Hairabedian, los hechos habrían ocurrido desde mediados de la década de los ’90 y mayormente desde abril de 2004, cuando Olmedo se convirtió en titular de la cátedra.

El caso contó con más de 51 testimonios de alumnos. Entre los relatos que figuran en el expediente aparecen denuncias de estudiantes que fueron reprobados hasta siete veces. Incluso, algunos de ellos aseguraron que luego de varios intentos de aprobar sin éxito, terminaron por abandonar la carrera.

El fiscal, en la acusación, habló de un aceitado, insidioso, perverso y exitoso sistema extorsivo por el cual los alumnos se veían obligados a hacer entregas de dinero a Adrián Casalis y Augusto Massimino (cómplices de Olmedo en la academia) para aprobar la materia.

Tal exigencia era cubierta por la fachada o simulación de un curso, bajo la amenaza que, de no hacerlo, se exponían en muchos casos a ser aplazados indebida y arbitrariamente.

Además de la pena de ocho años de prisión, el Tribunal integrado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, le impuso a Olmedo la pena de inhabilitación especial de diez años por abuso en el ejercicio de su cargo público.

Por otra parte, también fueron condenados sus colaboradores, Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino, al ser considerados coautores penalmente responsables del delito de extorsión continuada.

Casalis recibió cinco años y seis meses de prisión, mientras que Massimino fue condenado a cinco años de prisión.

También la ex decana de esa facultad, Mirta Spadiliero de Lutri, fue encontrada autora penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y condenada a un año y diez meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cuatro años.

El fiscal Hairabedián había pedido en su alegato una condena de ocho años y seis meses de prisión para Olmedo, seis años para Casalis y cinco años y seis meses para Massimino. Mientras que para la ex decana, pidió un año y diez meses de prisión en suspenso.

En tanto, el Tribunal ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía General para que investigue la comisión de presuntas conductas delictivas por parte de María del Carmen Visvisián y Guillermo de Leonardi, durante sus gestiones en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera como decana y el segundo como secretario académico.

También se tomó la misma determinación con la/s persona/s responsable/s por la posible comisión de delitos en materias de la carrera de Odontología, vinculados a hechos de acoso y a la compra irregular de materiales e insumos.