Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elecciones: El Concejo prohibió por mayoría las dobles candidaturas

El Concejo Deliberante, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, aprobó hoy por mayoría un proyecto del bloque Hacemos por Córdoba para evitar las dobles candidaturas en la ciudad de Villa Dolores.

La iniciativa, que venía de cuarto intermedio, contó con el voto positivo de Tomás Gragera, Luciana Micca, Christian Casas Cassataro, Carlos Jazni y Roberto Ribeiro. En lo que atañe, tanto Gragera como Ribeiro coincidieron en la necesidad de evitar que las campañas políticas sean utilizadas con fines netamente personales en desmedro del interés general de la población.

En contra votó el oficialismo constituido por Mario Bernáldez, Judith Yáñez, Eulalia Cuello y Aldo Zanitti, argumentando que el proyecto es extemporáneo al ya estar desarrollándose la campaña electoral a nivel local.

Argumentos

“Mañana viernes 28 de abril se vencen los plazos para la presentación de las listas de candidatos municipales, por lo cual es necesario el tratamiento y aprobación de esta iniciativa”, planteó en el recinto el edil Gragera, al tiempo que añadió: “Pretendemos que las campañas políticas no sean un mero trampolín para ocupar uno u otro cargo según conveniencias personales”

En oposición, el concejal Bernáldez marcó: “Sostenemos que el proceso electoral está en marcha a nivel municipal como provincial con sus respectivos llamados a elecciones, por lo que consideramos desde nuestro bloque que resulta extemporáneo el proyecto”.

Al respecto, Ribeiro precisó que los tiempos son los adecuados teniendo en cuenta que los plazos para presentar listas de candidatos vencen el viernes 28 de abril en Villa Dolores y el 3 de mayo a nivel provincial. “No se debe confundir a la ciudadanía con postulaciones en el orden municipal y provincial al mismo tiempo. Se debe pensar en los intereses de los vecinos y en el ejercicio claro y transparente de la actividad democrática”, argumentó.  

Particularidades

En concreto, la norma tiene por fin “regular que la persona que sea candidata a un cargo electivo priorice una función, se dedique exclusivamente a un objetivo en el cual prevalezca la dedicación al desarrollo de un plan claro, preciso, sin especulaciones electorales ni dobleces que a veces lleva inmersa las denominadas candidaturas testimoniales”.

El proyecto establece que ninguna persona podrá ser candidato para ocupar cargos electivos al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos, alianzas o confederaciones políticas, que presenten listas para su oficialización.

La prohibición es extensiva para los/as candidatos/as a cargos provinciales o nacionales cuando haya simultaneidad electoral o los comicios se encuentren desarrollándose entre las etapas de presentación de listas y la aprobación del escrutinio definitivo.

Se determina además que los partidos, alianzas o confederaciones políticas no podrán registrar más de una única lista que postule a idénticos candidatos a cargos electivos municipales en sumatoria.

El incumplimiento de cualquiera de las prescripciones de la ordenanza tendrá como consecuencia la denegatoria de oficio por la Junta Electoral Municipal de la oficialización de las listas correspondientes a los partidos, alianzas o confederaciones políticas.

Junta Electoral

Sobre tablas, el cuerpo parlamentario aprobó por unanimidad una modificación al artículo 3 de la Ordenanza 2.910/23, disponiéndose de este modo que los miembros de la Junta Electoral podrán ser removidos de sus cargos por el mismo procedimiento previsto para su designación, por mal desempeño de sus cargos y/o por cualquier circunstancia de público conocimiento que pueda afectar la capacidad de trabajo de los designados.

“Creemos fundamental establecer esta modificación para garantizar la continuidad del trabajo de la Junta Electoral, que viene desempeñando su tarea de manera impecable”, manifestó Ribeiro, a lo cual añadió que “existe un acuerdo entre los apoderados de las distintas fuerzas políticas de no plantear ningún tipo de impugnación a la labor del organismo”.

“Esta modificación ha sido convenida por todos los concejales. La idea es que el proceso eleccionario se desarrolle con total normalidad. Hay disposición de todas las fuerzas políticas de coadyuvar en el trabajo de la Junta Electoral”, destacó Gragera.

Escuela de Oficios

En otro orden, el pleno legislativo decidió pasar a cuarto intermedio un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se pretende crear la Escuela de Oficio Municipal, denominada Universidad Popular Villa Dolores (UPVD). Motivó la decisión solicitar información sobre su financiamiento, espacio para la actividad educativa y si ésta contará con condición de gratuidad o será onerosa.

Préstamo

Por otra parte, los ediles autorizaron unánimemente al Departamento Ejecutivo a gestionar un préstamo de $ 4.970.000 del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba. El fin es la inversión en cordón cuneta y bocas calles en sectores de las arterias Capdevilla Yrigoyen, Tres Puentes, Ignacio Castellano e Ingenieros. La devolución tiene un plazo máximo de 36 meses, a través de coparticipación y sin intereses.

Lo Tengo

En la continuidad del tratamiento parlamentario, los concejales aprobaron por unanimidad modificaciones a las Ordenanzas 2.906/23 y 2.907/3, relacionadas al loteo Lo Tengo en Villa Dolores. Se determinaron de este modo las dimensiones exactas de las superficies destinadas a calles públicas y espacios verdes.

Bomberos

En tanto, el parlamento dolorense autorizó por unanimidad, en primera lectura y en general, al Departamento Ejecutivo a suscribir adenda del contrato de servicio de rescate en la vía pública con Bomberos Voluntarios. Sobre el particular, se establece el monto de $250.000 mensual para financiar la prestación y se concede en comodato a la entidad una ambulancia para tal fin.