El 18 de abril se celebró el quinto aniversario de la creación del Parque Nacional Traslasierra. En este marco, la Administración de Parques Nacionales realizó un balance positivo del avance de este proyecto ambiental, que tiene como fin cumplir con los objetivos de conservación de esta área protegida que resguarda una porción representativa del Chaco Árido y del Chaco Serrano.
Mientras el Parque Nacional Traslasierra se prepara para la futura reapertura al uso público, “se está trabajando fuertemente con las comunidades, vecinos y vecinas en estrategias de desarrollo local, con proyectos productivos sustentables, en educación ambiental y extensión”, comunicó el área.
Además, según informó, se están llevando a cabo mejoras en el sistema de energías alternativas, trabajos en los caminos de acceso deteriorados luego de la temporada de lluvias, reacondicionamiento del área de uso diurno, capacitación a operarios del programa Potenciar Trabajo como futuros informantes turísticos y construcción de un mirador en el Sendero Pinagasta.
También se iniciaron las gestiones para la construcción de la Portada de Acceso Sur y de infraestructura que será destinada al área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

“Agradecemos a todas las personas e instituciones que prestan colaboración para que esta tarea, la de preservar tan valioso ambiente, sea más fácil, integradora y armoniosa con el territorio y entorno social-natural que compartimos”, valoraron desde el Parque Nacional Traslasierra.

