Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maxi: “Vamos a abrirle la puerta de la paz a Villa Dolores”

El profesor Maximiliano Rivarola es el candidato de Movimiento Ciudadano, el espacio político que lidera la intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra. Ya lanzado como aspirante a sucederla en Departamento Ejecutivo, aseveró que son “la principal opción que tiene la ciudad para las elecciones del 11 de junio”.

¿Ya en campaña, cómo se está dando el contacto con la gente?

– No ha cambiado mucho la realidad que veníamos teniendo. A la visita a los barrios la venimos efectuando desde hace mucho tiempo. Hemos comenzado la campaña con diferentes reuniones barriales y estamos muy contentos por la muestra de apoyo de tanta gente, por la gratitud y la esperanza que nos dan los vecinos. Notamos un crecimiento marcado y vivimos con alegría esta oportunidad.

– ¿En lo personal, cómo está experimentado la simultaneidad de ser director de Deportes y candidato?

– Es un desafío enorme y hay que tener muchísima responsabilidad, tal como lo hemos demostrado durante todos estos años de gestión. En este sentido, son pocos realmente los candidatos que toman dimensión de lo que es gestionar y también ser candidato. Esta situación nos da una capacidad de trabajo especial y una lectura muy particular de la necesidad y la política a implementar. Todo ello hace que estemos instalados como la principal opción que tiene la ciudad para las elecciones del 11 de junio.

– ¿Qué diferencia a esta alternativa del resto?

– Muchas cuestiones. Estamos en un espacio que intenta construir y llevar una idea clara de gobierno en diferentes obras y acciones. Contamos además con una plataforma que estaremos presentando en los próximos días, muy rica e innovadora, que apunta a tener una ciudad moderna, sustentable y ecológica. Tenemos los medios para hacerlo.

Hemos notado que todos los partidos políticos tienen propuestas vacías, sin dar explicaciones sobre las particularidades de ejecución, gestión ni financiamiento. En nuestro caso, la experiencia en el Municipio nos da la posibilidad de conocer la realidad y cómo se debe gestionar para que la ciudad pueda continuar con un crecimiento marcado en los próximos años.

– Una frase suya tuvo impacto en el marco de la elección del candidato del espacio municipal: “Se pueden discutir ideas pero no convicciones”. ¿Qué quiere decir esto?

– A las ideas las podemos discutir, pero las convicciones no se negocian. En este tiempo hemos visto un trasplante de políticos de muchos sectores y a candidatos que hoy están respondiendo a otros espacios políticos con el fin de fragmentar esta elección. Eso habla claramente de que se discuten temas que no son las convicciones, sino los intereses personales de los dirigentes. Estos muestran así su peor imagen: trabajando para sí mismos con una fuerte visión narcisista que los aleja de la necesidad colectiva.

Somos los únicos que hemos logrado conformar equipos de trabajo en estos años, que hemos sabido manejarlos y fundamentalmente trabajar al lado de estos. Y eso es lo que queremos para nuestra ciudad, el trabajo armonioso en equipo municipal y convocando a la gente como parte de un gran grupo de trabajo en favor de nuestra ciudad, con los principales referentes de cada una de las áreas de esta sociedad.

– ¿Cómo avizora el clima de campaña?

– Ésta va a ser una campaña muy particular, en la cual la descalificación va a ser la principal propuesta de casi todas las fuerzas políticas. No han demostrado interés marcado sobre la necesidad de la gente, lo que pone de manifiesto que han estado ausentes en los barrios y en la participación de las diversas actividades de esta ciudad. Esto los aleja de la realidad y los lleva a caer en la política de bajo calibre.

Además existe una gran necesidad económica que es aprovechada por algunos actores con poder, lo que repercute en la generación de dádivas y regalías en busca del apoyo de la gente. Ofrecen cuestiones pasajeras, cuando se debiera apuntar a generar condiciones para soluciones definitivas.

– Las grandes obras de infraestructura son imposibles de encarar por un Municipio y Villa Dolores está ante la obligación de revitalizar las gestiones para avanzar en este sentido. ¿Hay un plan al respecto?

– Las obras importantes que la Municipalidad no puede financiar, son las que debemos gestionar ante los organismos provinciales y nacionales. Ejemplos de ello son las cloacas o la instalación del gas natural en el Parque Industrial para generar fuentes genuinas de trabajo.

En esa línea de acción estamos trabajando con un grupo de personas para lograr la vuelta del tren a la ciudad y revitalizar así sector comercial y productivo, con su potencial desarrollo hacia diferentes partes del país. 

La gestión ante organismos provinciales y nacionales debe ser una política constante y deberemos analizar cómo será el futuro entramado político, para avanzar en los objetivos.

– ¿En caso de ser intendente considera posible una relación sana con la oposición?

– Me sentaré con todos. Mi intención no es propiciar las relaciones de enemistad, sino escuchar a todos los espacios e integrar a toda la gente que desee sumarse para lograr el desarrollo de Villa Dolores.

De la diversidad de ideas y opiniones encontradas, surge el crecimiento verdadero, de lo contrario se corre el riesgo de caer en la obsecuencia. Es importante, por ello, que todos los actores políticos estén a la altura de esta elección, debatiendo propuestas y programas para nuestra comunidad, alejados de la baratija de la de descalificación.

Desde este espacio vamos a trabajar para abrirle la puerta a una nueva forma de hacer política: vamos a abrirle la puerta de la paz a Villa Dolores. La ciudad lamentablemente está dividida por un sector político que se ha encargado en estos años de enfrentarnos. No merecemos vivir con miedo, sino en un clima de tranquilidad, contención y vitalidad.

– En lo personal, ¿hay algún proyecto u objetivo en particular que lo desvele en caso de ser electo intendente?

– Fundamentalmente lograr la paz y la esperanza que todos nos merecemos. Los dolorenses no pueden estar enfrentándose todos los días. No somos enemigos, somos vecinos. Y la política debe crear las condiciones para que ello ocurra realmente.

Los proyectos y las ganas de trabajar están, al igual que los equipos de gestión y la gente que nos va a acompañar. No tengo la menor duda de qué vamos a hacer gobierno en los próximos cuatro años.