La obra de pavimentación de la calle Medardo Ulloque que une el sector oeste de Villa Dolores, desde la Plaza Sargento Cabral hasta la localidad de San José, avanza en su tercera etapa con la construcción de 3.000 metros de cordón serrano, badenes, preparación del suelo, base y asfaltado.
Cristina Vidal, directora del Programa del Noroeste Cordobés, destacó que «el Gobierno de Córdoba lleva adelante esta obra importantísima para las familias y vecinos de los barrios de ese sector de Villa Dolores».
«Para nuestra ciudad representa un gran impulso a su crecimiento hacia el oeste, integrándola con San José y convirtiendo a la Medardo Ulloque en un corredor para la producción que allí se lleva adelante todos los días», dijo.
– ¿Cuáles son las particularidades del proyecto de pavimentación?
– El proyecto sobre la calle Medardo Ulloque en realidad incluye dos etapas totalmente distintas, la primera etapa era llegar con pavimento hasta la escuela primaria de Las Encrucijadas, esa etapa ya está concluida y fue realmente una obra que cambió para siempre la calidad de vida de innumerables familias de la ciudad de Villa Dolores que viven en la zona de Las Encrucijadas.
La segunda etapa era avanzar con el pavimento desde la escuela de Las Encrucijadas hasta llegar a la localidad de San José. A nosotros siempre nos ha parecido muy importante integrar a Villa Dolores con las localidades vecinas por muchas razones, pero fundamentalmente pensando en todas las familias que transitan por ese camino todos los días del año. Muchas lo hacen en bicicleta en moto o en vehículos por un camino que tiene mucho tráfico y que no estaba en buenas condiciones, por esa razón tenía que ser pavimentado.
Desde la escuela de Las Encrucijadas hasta San José son 7 kilómetros, y de esos siete kilómetros 3.5 están en pleno trabajo de asfaltado. Sobre el tramo restante Vialidad Provincial está terminando el proyecto para continuar con la obra ni bien se concluya con lo que se está haciendo ahora.
En cuanto a las características de la obra cualquiera que transita ese camino ve la calidad de lo que se está haciendo, en tramos con cordón cuneta, con obras de arte, desagües, alcantarillas, etcétera, realmente es un trabajo muy muy bueno.
Yo nunca hablo de números pero quizás es bueno recordar que hoy a precios actuales un kilómetro de asfalto de estas características cuesta aproximadamente 200 a 250 millones de pesos, por lo cual para esta obra que va a unir Las Encrucijadas con San José hay que pensar en un costo total de aproximadamente 1.500 millones de pesos. Yo siempre prefiero verlo desde la mirada de las familias, desde los vecinos y de cada persona que va a poder disfrutar de esa obra maravillosa; y también, por qué no, desde el punto de vista de la producción ya que va a integrar definitivamente una zona como la de San José, donde hay una actividad productiva muy importante.
– ¿La obra impacta en la contratación de mano de obra local o se ejecuta con operarios de otras localidades?
– Sí, la obra impacta definitivamente en la contratación de mano de obra. La mano de obra es toda local, todos los empleados que la empresa toma son de Villa Dolores o de la región. Y en este momento hay más de 40 operarios, más de 40 empleados trabajando en la empresa que lleva adelante la pavimentación. Así que son 40 familias que tienen trabajo gracias a esta este proyecto.
– En los últimos años la Provincia ejecutó obras viales en Presidente Perón, Roberto J. Noble, Torres Amaral y Almirante Brown, ¿piensa que se podrá continuar con este tipo de proyectos en la ciudad? ¿Existe tal posibilidad?
– La decisión de impulsar la pavimentación de las calles Presidente Perón, Medardo Ulloque, Roberto J. Noble, Almirante Brown y Torres Amaral, no fue una decisión caprichosa sino que fue el resultado de una planificación, porque esas obras abrieron el progreso y el desarrollo, y por lo tanto mejoraron la calidad de vida de muchas familias de las zonas sur, oeste y noreste de la ciudad de Villa Dolores.
Para nosotros la pavimentación de calles y la pavimentación o la construcción de caminos son realmente un elemento indispensable para continuar con el progreso y el desarrollo, y por supuesto que vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas para lograr seguir haciendo obras tan importantes como estas que ya están concretadas, y que no le costaron ni un peso a los vecinos ni al Gobierno municipal.
Por último quiero decir que la satisfacción y la alegría que sentimos y que compartimos entre las familias, los vecinos y el equipo de trabajo cada vez que una obra de estas características se hace realidad, es inmensa.

