Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concejales abordarán regulación de candidaturas testimoniales

El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, inició el tratamiento de un proyecto del bloque Hacemos por Córdoba para evitar las dobles candidaturas en la ciudad de Villa Dolores.

La iniciativa, presentada sobre tablas, tiene por fin “regular que la persona que sea candidata a un cargo electivo priorice una función, se dedique exclusivamente a un objetivo en el cual prevalezca la dedicación al desarrollo de un plan claro, preciso, sin especulaciones electorales ni dobleces que a veces lleva inmersa las denominadas candidaturas testimoniales”.

“Este proyecto no tiene por objeto perjudicar a nadie en particular, sí beneficiar a todos, procurando que el electorado, los vecinos, tengan en claro las propuestas de cada uno de los candidatos, y que las campañas políticas no sean un mero trampolín para ocupar uno u otro cargo según conveniencias personales y no proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto”, fundamentó el edil Tomás Gragera.

El proyecto establece que ninguna persona podrá ser candidato para ocupar cargos electivos al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos, alianzas o confederaciones políticas, que presenten listas para su oficialización.

La prohibición es extensiva para los/as candidatos/as a cargos provinciales o nacionales cuando haya simultaneidad electoral o los comicios se encuentren desarrollándose entre las etapas de presentación de listas y la aprobación del escrutinio definitivo.

Se determina además que los partidos, alianzas o confederaciones políticas no podrán registrar más de una única lista que postule a idénticos candidatos a cargos electivos municipales en sumatoria.

El incumplimiento de cualquiera de las prescripciones de la ordenanza, en caso de ser aprobada, tendrá como consecuencia la denegatoria de oficio por la Junta Electoral Municipal de la oficialización de las listas correspondientes a los partidos, alianzas o confederaciones políticas.

La iniciativa pasó a cuarto intermedio para su tratamiento en comisión legislativa, con un plazo de despacho de siete días. Los ediles de la minoría, al igual que el presidente del cuerpo parlamentario, aspiran a que la propuesta cuente con el respaldo unánime de los ediles.