Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Familias avanzan hacia la escrituración de sus hogares

Una de las mayores inquietudes de los vecinos es contar con las escrituras de su propiedad, con todo lo que ello implica para la tranquilidad posesoria de las familias y la posibilidad de acceso a créditos para edificación.

La directora del Programa del Noroeste Cordobés, Cristina Vidal, habló sobre esta realidad que atraviesan varios dolorenses y dio detalles en relación a la tarea que se lleva adelante para propender a la regularización dominial.

¿Cuál es el cuadro de situación en el plano local, en base a los relevamientos que se han venido efectuando?

-Lamentablemente en Villa Dolores hay una cantidad muy importante de familias que no han podido acceder a la escritura de su vivienda por diferentes razones. Eso ocasiona muchas dificultades.

Todos los relevamientos que se han efectuado en Traslasierra marcan esto que mencionamos. Además, en nuestro trabajo diario este tema de la falta de escrituras en las viviendas familiares se muestra como un problema que merece toda la atención.

-En lo que atañe, existe una iniciativa del Gobierno de Córdoba, a través del Programa «Tu Casa Tu Escritura», que tiene el espíritu de regularizar la situación dominial. ¿Cómo se está procediendo en el caso de Villa Dolores?

-Este programa permite escriturar inmuebles que tengan como destino principal el de casa única, permanente y de carácter económico.

Incluye los loteos desarrollados por los estados nacional, provincial y municipal, como así también los promovidos por organizaciones no gubernamentales, dentro de un marco de promoción social.

Está dirigido a familias que no poseen los medios económicos necesarios para poder escriturar. Y responde a la Ley 9.811, que posibilita la escrituración de viviendas de carácter social a familias que no posean otro inmueble, ya sean provenientes del Estado o adquiridas de manera particular.

Se trata de un programa que tiene por objetivos principales la regularización dominial y beneficios de tipo impositivo para las familias.

-¿Esta metodología de gestión en los procesos de escrituración, qué tipo de beneficios tiene para los vecinos, en lo que respecta a la agilidad de trámites y tiempos de gestión?   

-Hay situaciones totalmente diferentes, en algunos casos se trata de viviendas que están incorporadas a un lote que incluye varias propiedades y que nunca tuvo una mensura ni planos de subdivisión, por supuesto que en esos casos el proceso hay que iniciarlo prácticamente desde cero

En otros casos las mensuras están hechas y en esas situaciones es más fácil y más rápido avanzar hacia la escrituración.

Por lo tanto, este programa requiere y necesita de un equipo multidisciplinario que incluyen ingenieros para hacer las mensuras y trabajar sobre planos, o también informes socio ambientales cuando las mensuras están concluidas.

Para que se tenga una idea de la dimensión que tiene el “Programa Tú Casa Tú Escritura” hay que saber que en este momento estamos acompañando en la gestión a 424 familias de Villa Dolores y la región, el número habla a las claras de la importancia que este tema tiene.

-¿Los vecinos beneficiados deben asumir algún tipo de costo?

-Como siempre dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, «en nuestra provincia la escrituración gratuita es ley».  “Tu casa Tu Escritura” es un programa del Gobierno de Córdoba que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas sin tener que afrontar el costo económico que eso implica.

A mí me llena de felicidad compartir ese momento inolvidable para cada familia. Cuando se concluye todo el proceso, reciben su escritura, y se convierten definitivamente en dueños de sus casas. Es el momento en el que tienen la seguridad y la certeza de que esa casa, que desde hace años es su hogar, es propia.