La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra y ex presa durante la dictadura, Mónica Piñeiro, está en la provincia de Buenos Aires en reconocimiento de un espacio que fue centro clandestino de detención.
Tres ex detenidas-desaparecidas que estuvieron secuestradas en el Regimiento de Villa Martelli, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar, visitaron el predio donde hoy está emplazado Tecnópolis.
En septiembre de 1978, Mónica Piñeiro, Dora Beatriz Garín y Marta Sipes (foto) fueron trasladadas a Villa Martelli desde el Centro Clandestino “El Vesubio” y luego de permanecer aproximadamente un mes secuestradas, fueron trasladadas a la Cárcel de Devoto antes de recuperar su libertad meses después.
Ellas recorrieron el predio en búsqueda de los pocos vestigios de esa época que aún se mantienen en pie, para recuperar la memoria de este espacio que desde 2011 resignifica su historia y su misión hacia el pueblo argentino.
La experiencia también contó con la participación del fotógrafo Eduardo Longoni, quien realizó la Colimba en el Regimiento en la misma época, y Paulino Guarido, sobreviviente de “El Vesubio” y ex marido de Mónica, quien pudo visitarla durante su detención en Villa Martelli.
Esta visita forma parte del proyecto de recuperación de la historia del predio donde hoy está Tecnópolis, con la convicción de que la memoria colectiva es el punto de partida para la construcción de un futuro más justo e igualitario

