La artista Claudia Vilte se presenta por primera vez en Traslasierra en la apertura de la temporada de “El Patio de Shiva” y en lo que será el cierre de la muestra de alumnos de la Escuela de Canto y Danza.
La cita es en Avenida San Martín 387, ciudad de Villa Dolores, el domingo 18 de diciembre a las 21 horas.
Vilte es una cantante y compositora norteña nacida en Salta. Se graduó en la Universidad Nacional de Salta como docente en Ciencias de la Educación.
Está ligada esencialmente a su norte dulce; como ella lo nombra. Su corazón estuvo siempre repartido entre Salta y Purmamarca (Jujuy), pueblito ancestral, bella tierra de sus abuelos maternos: Don Prudencio Vilte y Doña Serafina Paredes de Vilte, agricultores y copleros que dejaron en Claudia el saber de los pueblos chicos y el respeto por la palabra, elemento esencial en su vida, como así también el conocimiento de los yuyos medicinales y el amor por la madre tierra.
Desde la cuna, escuchaba coplear a su abuela doña Serafina Paredes y transformaría estas memorias en un libro llamado “El Coplerio” un bello trabajo de recopilación de más de 400 coplas.
Ha compartido escenario con el Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, Víctor Heredia, Miguel Ángel Estrella y Jaime Torres
Claudia tiene en su haber una gran trayectoria con siete álbumes editados: Agüita clara (junto al guitarrista Quique Sinesi); Comparseras; Yo soy de aquí (editado por EPSA MUSIC); Despierta América (grabado en Bs. As. junto a Quique Sinesi); Folclore de raíz; Pueblo, canto y libertad; Pañuelitos blancos y ponchos colorados (dedicado a la memoria de los desaparecidos y de los gauchos de Güemes) y Norte Origen.
Además ha escrito dos libros: un poemario llamado “En nombre de los coyas “y el mencionado anteriormente “El Coplerio”.
Ha acompañado esta trayectoria de canto y composición con la enseñanza de instrumentos musicales autóctonos, e incluso de las danzas folclóricas, como profesora de música.
Su último trabajo discográfico es “Norte Origen”, una simbiosis entre paisajes, carnaval, sueños y cultura ancestral.
En esta placa se describe la esencia de los pueblos chicos, con gente que camina al sol y donde la palabra representa un único documento, elemento esencial para la vida. El disco describe la cultura de los yuyos y el respeto por la madre tierra. Exhibe una propuesta variada de ritmos, como taquiraris, bailecitos, saya, carnavalitos, zambas, y chacareras.
A principios del 2000 hizo funcionar, con singular suceso en la “zona de Balcarce” al “Rancho de los Alegres”, quizá uno de los pocos sitios en los que se buscó la preservación de las raíces autóctonas, alejada de las versiones más comerciales del folclore.
Y hasta el presente, en su Purmamarca materna, se mantiene vigoroso “El rincón de Claudia Vilte“, una peña en la que ella misma y músicos identificados con su sentir, brindan a los visitantes la muestra de la música más auténtica que identifica a la cultura del norte argentino y a su enclave latinoamericano.
Sus composiciones musicales están registradas en la editorial musical ACV folclore

