Pulsa «Intro» para saltar al contenido

VILLA DOLORES. “Media sanción” para el Presupuesto y Tarifaria 2023

El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, aprobó por unanimidad, en primera lectura y en general, los proyectos de ordenanza de Presupuesto 2023, que asciende a $3.400.000.000, y de Tarifaria 2023, que estipula un incremento en los tributos del 60% y mantiene una reducción del 35% por cumplimiento, más un 10% por pago en cuota única.

Presupuesto

El Presupuesto 2023 alcanza la cifra de $3.400.000.000, “lo que marca un incremento del ciento por ciento en relación al Presupuesto 2022, yendo en consonancia con la inflación real que hemos tenido este año”, destacó el edil informante Aldo Zanitti durante el tratamiento.

Sobre el particular, indicó que el Presupuesto incluye distintas partidas correspondientes a obra pública, que se proyectan con financiamiento provenientes de la Nación, Provincia y/o con recursos propios municipales. En este sentido, enumeró obras de viviendas, mejoramiento de plazas y espacios públicos, ciclovías, pavimentación, cordón cuneta y gas natural, entre otras.

“El Presupuesto y la Tarifaria son dos herramientas administrativas necesarias para el Municipio. Al acompañar con el voto el tratamiento en general del Presupuesto, brindamos la posibilidad de que se cuente con tal instrumento. En el tratamiento en particular, se hacen las modificaciones que cada bloque crea conveniente tanto para los vecinos como para el Municipio. Votar en negativo en el abordaje en general, es no reconocer una herramienta necesaria para la administración pública municipal”, valoró el concejal Tomás Gragera en el marco de la votación unánime del parlamento local.

Para el tratamiento en segunda lectura y en particular, el pleno legislativo solicitó la ejecución presupuestaria con un corte al 30 de octubre.

En este contexto, la edil Luciana Micca, del bloque de la minoría, consideró que el Presupuesto 2023 es una copia exacta del Presupuesto 2022, aseverando que sólo hay modificaciones de fechas y números. A la vez, pidió que se cumpla con el compromiso de funcionamiento de la Mesa de Relaciones Laborales al momento de establecerse la variación salarial de los empleados municipales, lamentando que “en todo el presente año ésta no funcionó”.

Tarifaria

En cuanto a la Tarifaria 2023, que fija las tasas y contribuciones que deben realizar los vecinos en contraprestación a los servicios que realiza el Municipio, el concejal informante Mario Bernáldez indicó que el Municipio premiará a los contribuyentes cumplidores con una reducción del 35% de los tributos, más un 10% por pago en cuota única.

De acuerdo a lo expuesto por el edil, el incremento en los tributos será de un 60% en promedio en relación a los importes del 2022.

Bernáldez fundamentó el aumento en la situación inflacionaria que atraviesa el país, recalcando que en el transcurso de un año “ha sido mayor al 60%”. Asimismo, argumentó que la actualización tarifaria tiene asidero en el crecimiento demográfico de la ciudad y en la inversión que debe ejecutar el Municipio en adquisición de maquinarias y obras para los vecinos, “en muchos casos gratuitas”, dijo.

La Tarifaría 2023 deberá ser tratada en segunda lectura y en particular, para lo cual el cuerpo orgánico solicitó al Departamento Ejecutivo plano de zonificación, herramienta necesaria para tener dimensión de los tributos que se abonarán de acuerdo al sector de la ciudad.

Sobre tablas

Por otra parte, en primera lectura y en general, el parlamento dolorense aprobó por unanimidad una rectificación del Presupuesto 2022. Se trata de un incremento presupuestario, que lleva al Presupuesto 2022 de los $1.700.000.000 originales, a $2.400.000.000.

“Se debe rectificar el Presupuesto vigente para cerrar el año reflejando en la ordenanza respectiva lo que ha sido en realidad la ejecución presupuestaria”, explicó Ribeiro, al tiempo que expresó: “La mayoría de las rectificaciones son respecto a cuestiones que hacen a personal, debido a que la previsión de aumento de salario era de un 30% y en lo que va del año ha superado el 50%”.

Para el tratamiento en segunda lectura y en particular, el cuerpo parlamentario solicitó al Departamento Ejecutivo que se remita decreto de compensación de partidas.