La Cámara del Crimen de Villa Dolores condenó a Eduardo Márquez a la pena de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional, al haberlo encontrado culpable de la muerte del vecino dolorense Mario Hugo Torres, ocurrido en el marco de un siniestro vial en Las Tapias.
En la sentencia elaborada por el juez Santiago Camogli, se le dicta a Márquez una inhabilitación para conducir durante siete años y seis meses, a lo que se le suma la obligatoriedad de realizar tareas comunitarias.
El juicio se desarrolló de forma abreviada por acuerdo de las partes, lo que supone la aceptación de la culpabilidad por parte del imputado, quien estaba acusado de homicidio culposo agravado.
El hecho
Torres perdió la vida a los 59 años en un siniestro vial acaecido en el kilómetro 11 de la Ruta E-88, en Las Tapias.
El sábado 22 de julio de 2017 a las 14.30 horas, una camioneta Chevrolet S-10, conducida por Márquez, de entonces 28 años, embistió a Mario desde atrás, cuando éste transitaba en dirección oeste a este en una bicicleta.
La víctima era un reconocido psicólogo, docente, poeta y entusiasta del deporte, entre ellos el maratón y el ciclismo.
Padre, esposo e hijo… Integrante del Círculo de Narradores Paso del León de Villa Dolores y activo participante en la vida cultural local.
Su pérdida resultó irreparable y su fallecimiento movilizó en su momento a la población, que exigía conciencia vial en las calles y rutas de la zona.
En su honor, familiares y amigos pintaron una estrella amarilla en el lugar exacto del impacto (foto).
El fin de las estrellas amarillas no sólo es recordar a las víctimas viales, sino también llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente, y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización.