Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Zambrana investiga el posible intento de apropiación de una recién nacida

La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de la Dra. Lucrecia Zambrana, informó a la prensa que ya se encuentra en curso una investigación tras la denuncia por una grave situación que involucra a una joven con discapacidad y su hija recién nacida, en la ciudad de Villa Dolores.

La presentación fue realizada el 19 de mayo por la tarde ante la Unidad Judicial local por una funcionaria municipal, quien puso en conocimiento el contexto de vulnerabilidad en el que nació se encuentra. Según se desprende del comunicado oficial emitido por la Fiscalía, tras recibida la denuncia se libraron las directivas correspondientes, las cuales “se encuentran cumplimentándose a la fecha”.

La fiscal Zambrana remarcó que por tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, incluida una menor de edad, la investigación se lleva adelante con extrema reserva, a fin de garantizar sus derechos y proteger su integridad. También se aclaró que la causa está vinculada con antecedentes penales y judiciales previos, entre ellos un caso elevado a juicio y otro en etapa de instrucción, con una persona ya imputada.

La denuncia pública, inicialmente difundida por la Comisión de Derechos Humanos de Villa Dolores, alertó sobre un presunto intento de apropiación de la recién nacida.

La joven madre —quien había sido víctima de un abuso sexual en su infancia, con una causa ya juzgada— quedó embarazada producto de una violación perpetrada por otro hombre. Aunque se encontraba en condiciones legales de acceder a una interrupción del embarazo, optó por llevarlo adelante. Actualmente, ella y su hija están alojadas en el hogar de una vecina.

El caso ahora será seguido con atención, tanto por su dimensión penal, como así también por las implicancias que tiene para el sistema de protección de los derechos de mujeres y personas con discapacidad en contextos de extrema vulnerabilidad.