Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Villa Dolores y San Javier acuerdan reciclaje de residuos

En un paso significativo hacia la sostenibilidad, el intendente de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola, y su par de San Javier y Yacanto, Martín García, firmaron un convenio que permitirá el traslado de residuos reciclables desde la localidad de La Costa hasta la planta de reciclaje de Ruta 20.

A partir de este acuerdo, los residuos secos y clasificados recolectados en San Javier y Yacanto serán enviados a Villa Dolores, donde serán acondicionados y reciclados. Esta iniciativa no sólo busca mejorar la gestión de residuos en ambas localidades, sino que también refuerza el compromiso con la protección ambiental a través de acciones conjuntas.

Durante la firma del acuerdo desarrollada en Villa Dolores, Martín García destacó la importancia del trabajo ambiental: «Desde el Municipio vamos a hacer la separación de los residuos. Utilizaremos un vehículo que recorrerá el pueblo y trasladará el material a Villa Dolores, para la reutilización. Esto incluirá capacitación al personal y campañas de generación de conciencia en la población. Esto se suma a una primera etapa que ya hemos desarrollado en materia de compostaje, que ha reducido en un 30 por ciento lo que ingresamos al Vertedero de Ruta 148. Ésta no es simplemente la firma de un papel, sino una acción concreta que llevamos adelante junto a la Municipalidad de Villa Dolores, a la que agradecemos en la figura del intendente Rivarola».

Por su parte, Rivarola enfatizó la necesidad de ampliar las fronteras de la sustentabilidad. «No hay proyecto realmente sustentable si sólo nos quedamos en los límites de la ciudad. Es interesante que los proyectos ambientales puedan ser tomados, valorizados y trabajados con políticas intermunicipales y que así nuestro valle pueda ser un modelo de sustentabilidad en el cuidado del ambiente. Destaco la determinación política de Martín, una persona que siempre busca trabajar de forma conjunta y colectiva. Siempre tenemos las puertas abiertas para que podamos potenciar esto, aprovechando la planta que tiene todo el equipamiento necesario para el reciclaje», dijo.

Este convenio afianza la cooperación entre municipios, al tiempo que sienta un precedente en la región para la gestión responsable de los residuos y la promoción de prácticas sustentables.