Pulsa «Intro» para saltar al contenido

VILLA DOLORES. Una norma que se vulnera permanentemente

Salvo en contadas excepciones, en el cruce de las calles tiene prioridad quien viene desde la derecha. Es una regla universal que debe aplicarse con la finalidad de evitar consecuencias indeseadas.

El incumplimiento y la arraigada cultura del quebranto de las reglas de tránsito muchas veces terminan ocasionando lesiones graves y lamentadas pérdidas en las calles de la ciudad de Villa Dolores.

Los conductores de vehículos en general no suelen respetar los articulados de la Ley Nacional de Tránsito. En lo que atañe a la circulación en la ciudad, como ocurre en Villa Dolores, se vulnera radicalmente el Artículo 41 de la legislación nacional, el cual se refiere a la prioridad de paso.

Según la normativa, todo conductor debe ceder siempre el paso al que cruza desde la derecha. Esta prioridad del viene por la derecha es por completo absoluta, ya que para la Ley no hay calles principales.

Las arterias principales solamente son consideradas como tales en las siguientes excepciones: a) señalización especifica en contrario; b) vehículos ferroviarios, c) vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión; d) peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal; e) se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada; f) se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre; g) y, en las cuestas estrechas, debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

Vale recordar el alcance del Artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito, considerando que existe un grave desconocimiento por parte de varios conductores de automóviles y motocicletas con respecto a la obligación de ceder siempre el paso al que cruza desde la derecha; como así también, existe un notorio quebrantamiento de la Ley a pesar de que muchos tienen conocimiento sobre la prioridad de paso.

En más de una oportunidad desde El Ciudadano se ha advertido que éste es un fenómeno que se puede apreciar a simple vista en cualquiera de las arterias de Villa Dolores, donde casi de manera constante se infringe la norma.

Salvo en contadas excepciones, en el cruce de las calles tiene prioridad quien viene desde la derecha. Es una regla universal que debe aplicarse con la finalidad de evitar consecuencias indeseadas que pueden llegar a perjudicar gravemente la salud de los intervinientes en el tránsito vehicular; incluso hasta la misma vida.

Como el Artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito, hay otros tantos que no están siendo acatados por conductores y peatones. Es vital su conocimiento y cumplimiento bajo la premisa de circular con extrema prudencia, a ritmo lento y seguro, para así preservar la integridad propia y de terceros.

• El Ciudadano