Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Temen que Milei avance en el cierre de los parques nacionales

Un grupo de trabajadores de Parques Nacionales protestaron en Mina Clavero por la posible no renovación de contratos por parte del Gobierno de Javier Milei, el próximo 31 de marzo.

La manifestación se llevó a cabo en las esquinas de Valle Hermoso y Boulevard de La Democracia, donde se aglutinó personal de los parques nacionales Traslasierra, Quebrada del Condorito y Ansenuza.

Al reclamo se sumaron técnicos de la Delegación Regional Centro y del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas; también personal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa Dolores y trabajadores del Parque Isla de Santa Fe y Sierra de las Quijadas.

Los manifestantes estuvieron acompañados por integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Reclamaron que Milei dé continuidad a los contratos, tras el anuncio de que los mismos estarán en revisión a partir del 31 de marzo, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo en todo el país, así como la capacidad de los distintos parques de permanecer abiertos y dar atención a la población que los visita de manera permanente.

“En el país son un total de 2.200 trabajadores, el 50% de los mismos tienen contratos precarios que se pondrán a revisión el próximo 31 de marzo. En Córdoba, son 95 trabajadores en total y el 60% de los mismos están en riesgo de quedarse sin trabajo”, explicó la delegada de ATE, María Llorens.

“Está claro que si el 60% de trabajadores se quedan sin trabajo o esos contratos van a revisión el 31 de marzo, no hay posibilidad de mantener, ni sostener los parques abiertos”, agregó la delegada.

El decreto 84/2023 habilita al Ejecutivo a no renovar los contratos, lo que llevaría al colapso del sistema de la Administración de Parques Nacionales. Por caso, en Traslasierra son 19 los trabajadores, de los cuales cuatro están en planta permanente y el resto son contratados.