La localidad de San Javier y Yacanto, en el Valle de Traslasierra, ha sido elegida como uno de los ocho destinos argentinos que representarán al país en la edición 2025 de Best Tourism Villages, una iniciativa de ONU Turismo que distingue a los pueblos que preservan y promueven sus valores culturales, naturales y comunitarios.
Ubicado al pie del cerro Champaquí, con un 80% de su superficie cubierta por bosque nativo, este rincón serrano combina un entorno natural único con tradiciones vivas, identidad cultural y una marcada vocación de hospitalidad.
“Este reconocimiento es un orgullo para todos y todas, y nos impulsa a seguir trabajando por un turismo sostenible y respetuoso con nuestra identidad. Es un premio al trabajo conjunto entre el sector público y privado, pero, sobre todo, es un reconocimiento para cada vecino y vecina que hace que este pueblo sea, cada día, el más lindo del mundo”, expresó el intendente Marín García.
El programa Best Tourism Villages busca visibilizar a aquellas comunidades rurales que son ejemplo de turismo responsable, desarrollo local y compromiso con la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental.
Con esta postulación, San Javier y Yacanto competirá por un lugar entre los pueblos más lindos del planeta, destacando por su conservación del ambiente, su oferta cultural y el fortalecimiento de su identidad rural.