El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, dio tratamiento a diversos temas en la vigésimo tercera sesión ordinaria del período legislativo 2023, relativos a incremento salarial, obra de ciclovías, pavimento y pase a planta permanente de empleados municipales.
Pase a planta
Sobre tablas, el cuerpo orgánico dio continuidad al tratamiento de un proyecto del Departamento Ejecutivo tendiente a que el órgano legislativo preste acuerdo para designar e incorporar a agentes municipales a planta permanente.
La iniciativa, por decisión unánime de los ediles, había pasado a cuarto intermedio con el objeto de que se convocara urgentemente a la Mesa de Relaciones Laborales, constituida por miembros del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes del SITRAM y con la invitación del intendente electo Maximiliano Rivarola.
Sobre el particular, el Departamento Ejecutivo informó por nota al Concejo Deliberante que son 272 los trabajadores a incorporar. De acuerdo a lo expuesto en el recinto, equivale a un 138% de incremento en la planta permanente, considerando que en la actualidad el número de empleados es 197.
La iniciativa impulsada por la intendenta Gloria Pereyra obtuvo un contundente rechazo por parte de la oposición y del oficialismo, bajo coincidencia argumental de que tamaña incorporación de personal condicionará económicamente al Municipio, a la gestión futura de Rivarola, a los actuales empleados y contratados, como así también a los vecinos dolorenses.
La Presidencia
Ribeiro, al fundamentar la posición, esgrimió que “la inquina, el desquicio y la malicia que tiene este acto de gobierno no cuenta con precedentes en Villa Dolores”. “Es de una caradurez total”, lanzó el presidente, al tiempo que fustigó la ausencia de una estimación presupuestaria seria en relación al impacto que tendría para las arcas municipales.
“No salgo del asombro cuando se indica desde el Departamento Ejecutivo que son 272 vacantes a cubrir para poder brindar los servicios municipales y que se reconozca que hay una planta permanente de 197 trabajadores, cuando además, hoy, los contratados superan los 1.000. Por qué en estos ocho años la intendenta sólo sumó a 55 trabajadores a planta mientras hacía falta más gente”, pronunció Ribeiro.
Y añadió: “Íbamos a prestar acuerdo si el número de vacantes hubiese sido razonable. No se puede ser irresponsable cuando no sabemos con qué tipo de país vamos a contar en diciembre. ¿Cuánto habría que aumentar las tasas municipales si se incorporara tanta cantidad de gente? No prestamos acuerdo a una decisión caprichosa, maliciosa y ponemos freno a un acto de desquicio total de la intendenta, avalada por funcionarios con su firma. Comprometeríamos el futuro del Municipio, a los actuales contratados y a cada uno de los 50 mil dolorenses que necesitan una Municipalidad que siga prestando servicios”.
El pleno legislativo
Todos los concejales expusieron su rechazo a la iniciativa, teniendo una visión homogénea en torno a la situación presentada.
“Sería una irresponsabilidad muy grande prestar acuerdo. Es una canallada lo que se pretende. Constituye un salvavidas de plomo para la gestión que viene, sin saberse hoy cómo va a estar el país después de las elecciones nacionales y cuál será la realidad de la coparticipación”, planteó Tomás Gragera.
Por su parte, Aldo Zanitti sostuvo que la pretensión de la intendenta “es extemporánea”. “En dos meses asume un nuevo intendente. Nunca pensamos que intentaría más que duplicar la planta permanente, condicionando al futuro gobierno en un contexto económico incierto. No es momento para una iniciativa de esta magnitud. Sería insostenible”, dijo.
“Con la iniciativa se pone en riesgo económico a la Municipalidad y en serio peligro a todo el personal municipal”, abogó el concejal Mario Bernáldez, a lo cual Luciana Micca añadió: “No comparto la forma de administrar los recursos humanos con fines políticos. Esto debería haberse abordado de forma ordenada. No vamos a condicionar a la futura gestión”.
En la misma línea, “Laly” Cuello aclaró que “nuestra intención siempre ha sido que los empleados accedan a la planta permanente de forma ordenada, pero 272 en un contexto incierto no es responsable”.
“El Departamento Ejecutivo quiere hacer en dos meses lo que no hizo en años, hipotecando el futuro de todos”, criticó Carlos Jazni. Mientras que Christian Casas Cassataro llamó “a la cordura a la intendenta” y explicó que con el rechazo a la iniciativa se apunta a proteger a los actuales contratados de eventuales despidos en el futuro por sobredimensión de personal.
“Debemos ser responsables. Ésta es una decisión muy difícil. No es el momento adecuado en un contexto de incertidumbre. Sería un acto de irresponsabilidad darle la venia a este proyecto, cuando además en el Municipio hay una súper población de empleados”, concluyó Judith Yáñez.
Incremento salarial
Los concejales dieron “luz verde” por unanimidad a un incremento salarial para los empleados municipales, escalafonados y contratados. De acuerdo al dispositivo enviado por el Departamento Ejecutivo, será del 15% desde este mes de septiembre, con un acumulado en lo que va del año del 93,2%. También favorece miembros del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Faltas y Tribunal de Cuentas.
Ciclovías
Los ediles abordaron un proyecto del Departamento Ejecutivo destinado al llamado a licitación pública para la ejecución de una red de ciclovías en Villa Dolores, plan que había sido aprobado por el cuerpo orgánico por Ordenanza 2.773/21. El tratamiento se dio en primera lectura y en general, con aprobación unánime.
Pavimento
El pleno legislativo aprobó unánimemente un proyecto de obra de pavimento articulado a ejecutarse sobre las calles Juan de Garay y José Ingenieros, entre Ricardo Rojas e Ignacio Castellano, en barrio San Martín. Será a través del sistema de administración municipales y de contribución por mejoras, debiendo los frentistas abonar $6.900 por metro cuadrado, más el prorrateo de las esquinas.
Convenio con el Obispado
Los ediles autorizaron por unanimidad al Departamento Ejecutivo a establecer una prórroga en un Convenio de Compromiso y Colaboración suscripto entre el Obispado de Cruz del Eje y la Municipalidad. El acuerdo tiene por fin dar continuidad al apoyo financiero a la Casa de la Caridad «Monseñor Filemón Castellano», ubicada en Avenida Belgrano 2.163, que brinda servicios asistenciales, educativos y religiosos.

