El Concejo Deliberante de Villa Dolores aprobó, en primera lectura y en general, el Presupuesto y la Tarifaría 2024, en lo que fue la primera sesión ordinaria de la nueva conformación parlamentaria presidida por Claudio Antón.
Según se expuso en el recinto legislativo, el Presupuesto 2024 asciende a los 10 mil millones de pesos. Mientras que la Tarifaria 2024 prevé un incremento del 160 por ciento en las tasas municipales, con una cláusula de revisión y actualización en caso de que el porcentaje primigenio quede desfasado ante la inflación.
Durante el tratamiento deliberativo del Presupuesto 2023 y como punto sobresaliente, el concejal Osvaldo Uriz advirtió que se ha “duplicado” la planta política del Municipio, con funcionarios en secretarias, direcciones y áreas ejecutivas, lo que impactará en la caja administrativa.
El tratamiento en segunda lectura y particular de ambas ordenanzas se realizará en los próximos días, posteriormente al llamado y realización de la audiencia pública correspondiente.
Rectificación presupuestaria
Por otra parte, el Concejo Deliberante pasó nuevamente a cuarto intermedio el tratamiento, en segunda lectura y en particular, de un proyecto del Departamento Ejecutivo heredado de la gestión de Gloria Pereyra, relativo a la rectificación del Presupuesto 2023.
De acuerdo a lo tratado en sesiones anteriores, el Presupuesto 2023 registra un alza de 1.400 millones de pesos, ascendiendo de los 3.450 millones originales a 4.850 millones.
Motivó el pase a cuarto intermedio, decidido por unanimidad, la solicitud de un balance de corte al 12 de diciembre al Departamento Ejecutivo. En lo que atañe, la edil Carolina Stumpf consideró que el anterior cuerpo legislativo se manejó de forma “caprichosa” con el pedido de rectificación y solicitó premura en su abordaje final para favorecer el normal desenvolvimiento de la administración municipal.
Antecedente
Cabe recordar que los concejales del anterior cuerpo legislativo habían dispuesto el pase a cuarto intermedio de la rectificación presupuestaria hasta tanto se proceda a la conclusión de una auditoría contable externa a la Secretaría de Finanzas del Municipio, que surgió por resoluciones del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas.
El objetivo de la auditoría, a cargo del contador Diego Lovagnini, es “poner luz” sobre una serie de gastos “irregulares” que efectuó la ex intendenta Gloria Pereyra, empleados y funcionarios con una tarjeta de crédito Visa que se obtuvo sin la aprobación del parlamento dolorense y en relación a 971 órdenes de pago que no pasaron por el órgano de control correspondiente.

