Este miércoles al mediodía, Oscar González conoció de manera oficial la imputación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado por la condición de funcionario público.
La indagatoria se realizó por videollamada y, para el abogado defensor de González, Miguel Ortiz Pellegrini, quedaron «justificados» los fondos con los cuales el exfuncionario adquirió los bienes que investiga la Justicia.
“Pudimos justificar uno por uno todos los bienes que nos pidió el fiscal. Como defensor, uno tiene la satisfacción de haber intuído y preparado una defensa que fue muy detallada”, afirmó en declaración a Noticiero Doce.
Consultado sobre el lugar donde el histórico dirigente peronista cumple su arresto domiciliario, Ortiz Pellegrini reveló que se encuentra en «una casa alquilada a nombre de su mujer». «Está alquilada hace cuatro años», aseguró, y desmintió versiones sobre la supuesta propiedad de una casa en Miami. Además, señaló que su cliente le instruyó iniciar acciones legales contra la legisladora Luciana Echevarría, quien realizó la denuncia en su contra.
En diálogo con El Docetv, el abogado se mostró crítico con los medios que cubren el caso y explicó que un amigo del exfuncionario justicialista le prestará el dinero necesario para cumplir con la caución judicial.
“Le pidieron una caución de un bien real que supere los 150 mil dólares, que se lo va a prestar un amigo porque no tiene, para estar preso. Las cauciones normalmente son para estar en libertad. En este caso, lo meten preso y le piden plata para la caución”, cuestionó Ortiz Pellegrini, agregando que su defendido «no tiene bienes para justificar eso».
Antes de la indagatoria, el fiscal federal Maximiliano Hairabedián explicó que «preliminarmente se tomaron en cuenta las valuaciones fiscales» de los bienes de González y se determinó que «son incompatibles los aumentos patrimoniales con los ingresos».
El pasado lunes, el juez federal Miguel Vaca Narvaja ordenó la detención del ex legislador del PJ cordobés, quien permanece en Villa Dolores cumpliendo arresto domiciliario sin tobillera electrónica.