Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudio científico cordobés asevera que el mate es beneficioso para la lactancia

Un grupo de investigación de Córdoba analizó los factores que contribuyen a mejorar la salud mental de las mujeres lactantes, partiendo de una ecuación sencilla: un buen estado de ánimo mejora la eficacia para la lactancia.

El estudio se centró en los efectos de cuatro bebidas que contienen cafeína: gaseosas, té, café y mate. La hipótesis inicial era que todas esas infusiones son psicoestimulantes, por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, y por lo tanto debían regularse durante el embarazo y el puerperio.

Como se suponía, el café tuvo un efecto negativo que se tradujo en más insomnio, estrés, depresión y menor efectividad para la lactancia. En menor medida, el té tuvo un potencial similar. Mientras que en el mate fue a la inversa.

Con la yerba mate mejoraron todos los puntajes para la depresión. A su vez, promovió la lactancia. Además, por ejemplo, es una de las principales fuentes de agua y de antioxidantes en la población, y es un agente socializante.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

• UNCiencia