Se cumplió el primer mes de la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), ordenada por el gobernador Martín Llaryora tras la detención de quien lideró durante 15 años las cárceles provinciales, Juan María Bouvier.
En este mes, se intensificaron las requisas en los pabellones de internos y uno de los resultados que más sorprende es el decomiso de tecnología y celulares: fueron incautados 275 teléfonos móviles, 142 cargadores, 143 cables USB, 121 tarjetas SIM, 22 auriculares y 1 pendrive, según consigna el parte del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia, a cargo de Julián López.
Además, desde la intervención que encabeza el exfiscal federal Gustavo Vidal Lascano se detalló que se secuestraron de las celdas de los presos 10,9 kilos de marihuana y 2,4 kilos de cocaína, 65 componentes de psicofármacos y 17 recipientes de bebidas alcohólicas.
Detenciones
Cabe recordar que el arresto de Bouvier ocurrió el 12 de diciembre, imputado por participar en una asociación ilícita con otros líderes penitenciarios. La investigación sugiere que las autoridades carcelarias planificaron un esquema de corrupción a lo largo de los años, que incluía tráfico de drogas y celulares, sobornos para alterar los registros de los presos y otros servicios ilícitos tarifados.
Ese mismo día, también fueron detenidos Víctor Hugo Vivas, el segundo al mando del SPC; Diego Ayala, jefe de Seguridad, y Silvia Guadalupe Barbero. Esta última, además de ser la pareja de Bouvier, ocupaba un cargo importante en la estructura jerárquica penitenciaria, según resaltó en la investigación.