Una postal tristísima: el Río de los Sauces no tiene agua en el sector de la costanera de Villa Dolores. La explicación es la falta de cumplimiento de un caudal ecológico que debería presentar el principal recurso ambiental que posee la ciudad.
El agua, antes de llegar a barrio Balneario, se vehiculiza hacia conductos de riego. Esto, sumado a la escasa liberación del líquido elemento desde los embalses La Viña y Boca del Río, trae como consecuencia una sequedad lamentable.
El ecosistema recibe de esta manera un profundo y lacerante daño, a tal punto que la vida de los animales que dependen del agua para subsistir resulta totalmente eliminada.
A la hora de las responsabilidades cabe destacar que es competencia en la materia la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, la que debiera garantizar un caudal mínimo y vital en un espacio que es considerado Reserva Natural por Ordenanza Municipal N° 2.453.
Es de suma urgencia acabar con esa situación que se repite periódicamente. La mala gestión de un bien natural tan importante para Villa Dolores, no solamente implica un daño para el mismo río, sino que también afecta negativamente las oportunidades turísticas, recreativas, educativas y hasta científicas que podrían desarrollarse en este espacio.

