A partir de informes internacionales, la proyección de precipitaciones por encima de la media que genera este fenómeno se recortó de un cálculo inicial de 40% a 60% a un rango de 30% a 40%.
Después de sufrir durante tres años consecutivos los devastadores efectos de La Niña en los cultivos de Argentina, con una severa sequía, la llegada del fenómeno El Niño, que suele generar precipitaciones por encima de lo normal, es motivo de atención y análisis para los productores.
En este contexto, recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló nuevas actualizaciones que muestran un inesperado cambio en la intensidad del fenómeno en comparación con las proyecciones realizadas hace un mes: lo que antes se esperaba como un Niño fuerte pasó a ser moderado.
“Hace un mes se habían presentado algoritmos que mostraban el efecto de un Niño fuerte sobre las lluvias en la región núcleo. Los resultados mostraban lluvias mensuales de octubre a enero que en general superaban a las medias por un 40% a 60%. Hoy con un Niño moderado, las lluvias mensuales proyectadas para dicho período estarían entre un 30% a 40% por encima de lo normal”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.
En declaraciones al rotativo La Nación, el consultor Alfredo Elorriaga explicó los motivos que llevaron a esta modificación en las proyecciones: “El océano no ha logrado acoplarse completamente con la atmósfera, lo que ha impedido potenciar la actividad de los vientos encargados del transporte de humedad”.
En ese sentido, el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que el comportamiento de los vientos es otra de las variables que define la intensidad del fenómeno, además de las anomalías de las temperaturas que se miden en el Pacífico Ecuatorial.
En base a la información, el evento El Niño estará presente durante la temporada agrícola. Sin embargo, lo que cambió es la importancia relativa del fenómeno en comparación con otras variables que determinan las lluvias.
“El Niño será una pieza clave para que la Argentina cuente con un mayor aporte de humedad, pero otras variables como los efectos regionales tendrán mayor importancia que hace un mes. O sea, dependeremos más de efectos que no son posibles de cuantificar a largo plazo”, señalaron.

