El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, autorizó días atrás de forma unánime al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio de colaboración y cooperación con la empresa CORD SRL, para la gestión de aceites vegetales usados.
La firma, originaria de Villa Carlos Paz, llevará a cabo la recolección de los aceites -sin costo para el Municipio- en puntos verdes de disposición final que el Estado local dispondrá para los vecinos; también se hará lo propio en los comercios que se sumen a esta iniciativa que persigue la preservación del ambiente.
Cabe recordar que semanas atrás el parlamento local dio luz verde a una ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal para la regulación, control y gestión de aceites vegetales usados (AVUS), lo que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento en todo el ejido de Villa Dolores.
Se entiende por AVUS al residuo que proviene de la utilización de aceites vegetales en comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles y demás establecimientos afines.
La iniciativa apunta al reciclaje y tratamiento de estos residuos que poseen características fisicoquímicas diferentes a las del producto de origen.
Su recolección, almacenamiento temporario, transporte y tratamiento estará a cargo de transportistas y plantas de tratamiento y/o acondicionamiento debidamente habilitadas e inscriptas en un registro que a tal fin habilitará la autoridad de aplicación, constituida por la Dirección de Medio Ambiente.
En lo que atañe, está prohibido en el ámbito de la ciudad de Villa Dolores el vertido de AVUS directa o indirectamente a colectores cloacales, conductos pluviales, sumideros, curso de agua o al suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma.
En este sentido, el Juzgado de Faltas Municipal tendrá a su cargo la aplicación de las medidas preventivas y/o sanciones que correspondiera en virtud de la legislación vigente.

