La intendenta dolorense Gloria Pereyra, junto con la directora municipal de Medio Ambiente, Marianela Orioni, presentaron el Programa “Recircular en Escuelas”, que brinda la Fundación para el Desarrollo Sustentable, a cargo de su directora, la Lic. Erga Velázquez.
La iniciativa tiene como objetivos capacitar a escuelas en desarrollo sostenible, tomando como eje la problemática y soluciones en torno a la basura y el reciclaje. Asimismo, se busca fortalecer y vincular el aprendizaje experimental de separación diferencial con la cadena de trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos o plantas de recupero. Igualmente, se plantea brindar herramientas y recursos para que los docentes puedan adaptar contenidos de acuerdo al grado educativo.
La presentación del Programa “Recircular en Escuelas” tuvo lugar esta semana en el Paseo de la Independencia de Villa Dolores (foto), contándose con una charla destinada a docentes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, quienes adhirieron a la iniciativa y se llevaron un kit sustentable para el inicio de las actividades en sus colegios.
Sobre el particular, Orioni comentó: “El Programa incluye un ciclo de charlas, que van a ser virtuales y a partir de agosto. Vamos a poder llegar a todos los docentes y así ampliar el público objetivo, teniendo incidencia en los alumnos y sus familias. Estamos buscando como Municipio poder acercarle a toda la comunidad educativa distintas herramientas para que puedan trabajar la temática ambiental en las aulas y adaptar los diferentes contenidos a los diversos ciclos lectivos”.
“El proceso de educación ambiental es continuo, transversal y no termina nunca. Esto quiere decir que no debe ser pensado sólo para los niños y jóvenes, cayendo en la frase armada del futuro, sino que también es para nosotros. Como adultos, tenemos que formarnos y educarnos en materia ambiental”, planteó la directora de Ambiente.
En la misma línea, Gloria habló sobre la necesidad de que los adultos tomen verdadera conciencia: “Necesitamos compromiso, agentes ambientales multiplicadores. Celebro que el Gobierno de la Ciudad dé otro paso en el trabajo conjunto con las escuelas, para poder impartir una educación ambiental a los niños que luego repercuta en sus padres. Insto al papá y a la mamá a que se comprometan y que esto no sólo surja desde los docentes”.
En la ocasión, la intendenta valoró la política ambiental de su gestión, destacando varias iniciativas: El Programa “Eco Puntos”; el Programa “Eco Canje”, con entrega de árboles en las escuelas; el Programa “Botellas de Amor”, para el reciclado de plásticos; las instalación de estaciones solares en plazas y paseos, los colilleros dispuestos en la vía pública e instituciones de la ciudad; y los acuerdos para el procesamiento de neumáticos en desuso, como así también la regulación, control y gestión de los residuos de aceites vegetales.
“Insto a los vecinos a participar en el cuidado del ambiente. Todos debemos tomar parte de la sustentabilidad”, concluyó la jefa del Departamento Ejecutivo Municipal.

