Se desarrolla el juicio contra Ignacio Martín, el médico trucho del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) que supo desempeñarse bajo la falsa figura de galeno en Villa Dolores y Río Cuarto, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Se lo acusa de los supuestos delitos de homicidio por dolo eventual; lesiones graves por dolo eventual; usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina; uso de documento privado falso; defraudación calificada reiterada; falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa, todo en concurso real.
El falso médico ocupó puestos de suma importancia dentro del sistema de Salud del Gobierno de Córdoba durante la primera etapa de la pandemia, a tal punto de llegar a ser uno de los hombres de confianza de la conducción del COE.
Martín, de 21 años, lleva dos años detenido en Río Cuarto. Entre los varios delitos que se le achacan, figura un homicidio por dolo eventual vinculado al fallecimiento de un paciente al que atendió, sin ser médico.
En la primera audiencia desarrollada en Río Cuarto, el imputado declaró que lo obligaron a firmar como médico y que sabían que él no era profesional de la salud.
“Yo entré al COE como voluntario, con una declaración jurada. Cuando vamos a Villa Dolores una delegación del COE Central, con un equipo que dirigía el doctor Diego Almada, debido a la cantidad de personas aisladas y contagiadas, al miedo que se tenía y a los pocos médicos que había, me ofrecen que empiece a firmar como galeno, con un título que no me corresponde”, lanzó.
En este sentido, según declaró Martín, Pablo Carabajal, ex viceministro de Salud, y Almada le ofrecieron empezar a trabajar en el COE con un título que no le correspondía.
