Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“El caso Doña Jovita” se discutió en el CISPREN

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) organizó una conferencia de prensa en su sede cordobesa para que periodistas y numeroso público pudiera escuchar de boca del propio José Luis Serrano (el actor que encarna al entrañable personaje Doña Jovita) el derrotero que tuvo en la Justicia su caso: una increíble batalla legal que libró contra el ex periodista Andrés Carpio, de Cadena 3.

La causa inició a fines de 2016, en oportunidad que se realizaban distintas movilizaciones cuando se debatía una nueva ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia. Fue allí cuando Serrano refutó la crónica que por radio había hecho el periodista Carpio, en tanto consideró a la marcha como de escasa trascendencia, con poca gente adhiriendo. Ante la reacción del dolorense, el comunicador fue a la Justicia, ofendido por los dichos del actor.

En 2021 el Tribunal Superior de Justicia anuló el fallo a favor de periodista cordobés contra “Doña Jovita” y ordenó un nuevo juzgamiento. En febrero de este año, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió por unanimidad el rechazo al recurso de apelación interpuesto por Carpio, en la causa por daños y perjuicios que había iniciado contra el actor José Luis Serrano.

Definiciones de Serrano

En la conferencia, el actor subrayó: “La destrucción del medio ambiente es un problema causado por el progreso humano. Recuperar el mundo como lo fue durante millones de años es importante y debemos enseñar a los niños la importancia de proteger el ecosistema. La participación de celebridades como Piñón Fijo y eventos como el festival de Doña Jovita, ayudan, aclaro, a concientizar sobre este problema”.

“Yo sigo haciendo humor, porque como alguien dijo por ahí, es otro de los empujones anímicos que he recibido, no tenemos tiempo de ser pesimistas. Entonces, por eso, uno tiene que seguir haciendo este trabajo. Y otra frase que me resulta muy fecunda es al hablar de esta casa nuestra (el ambiente)”, pronunció.

José Luis, en la piel de la abuela de Traslasierra, pronunció: “Me entiendo mejor en el sentido y en el pensamiento de la abuela”. Y dijo, “Ojo, no me toquen los cachorros”.

“Independientemente de que se sabe que es un actor, disfrazado de vieja, en el fondo estoy, no quiero traicionar lo que intento representar. No me toquen los cachorros. ¿Qué son los cachorros? Son los dueños del monte, del río, los chicos, las chicas que por ellos tenemos… son nuestros nietos prestados, por eso cuidamos la tierra, porque no es nuestra, y nuestros nietos han sido prestados por los que no han nacido todavía”, manifestó el dolorense.

Finalmente, José Luis, o Doña Jovita, reflexionó: “A mí me resulta más fácil entender la patria cuando veo a los hijos. No tengo nietos, pero los nietos de los otros son nietos de todos, son el mundo que soñamos”.

• Con información de La Nueva Mañana