Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Drama por dos niños que pueden ser llevados a Alemania

La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra se presentó como amicus curiae en un recurso extraordinario que ha presentado la madre de dos menores de edad cuyo progenitor quiere llevarlos a vivir a Alemania “contra la voluntad de los niños, separándolos de su madre, de su entorno social y cultural”.

Coti, la madre, plantea en el recurso extraordinario que “el Tribunal Superior de Justicia ha realizado una equivocada interpretación de las cláusulas contenidas en el Convenio de la Haya 1980, lo que violenta las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia desconoce los criterios interpretativos básicos sobre ‘residencia habitual’, concepto jurídico que no puede determinarse por el consenso parental sino la situación de hecho que supone estabilidad y permanencia. Se ha basado únicamente en la prueba del actor, sin analizar los restantes medios probatorios obrantes en la causa y sin reparar en las circunstancias fácticas y particulares del caso”, advierte la Comisión de Derechos Humanos.

Según informó la organización, “el hombre de origen alemán ha solicitado judicialmente el traslado de los chicos de 9 y 5 años de edad a su país, desconociendo que no conocen el idioma, que no tienen lazos sociales ni afectivos en dicho país, y que desde diciembre de 2020 siempre han vivido en Bolivia”.

“La Justicia ha sido favorable al pedido del progenitor, sin escuchar realmente a los niños, los cuales tienen derecho a un abogado propio, especialmente cuando existe un conflicto entre los progenitores, para poder emitir su opinión y ser escuchados por la Justicia con todas las garantías procesales que prevé la Convención de los  Derechos del Niño”, plantea la entidad.

En lo que atañe, la Comisión de Derechos Humanos recalca: “Nos hemos sumado como amicus curiae, para aportar desde un enfoque de derechos humanos una mirada que resguarde el interés superior de los niños y que se respete la perspectiva de género. Resaltamos que es muy importante que el Tribunal Superior de Justicia haga lugar al recurso extraordinario presentado”.

El caso tiene preocupados a los vecinos del Valle de Traslasierra, ya que tanto Coti como sus hijos son nacidos en esta zona y tienen su familia acá, aunque su residencia habitual es en la localidad de Samaipata en Bolivia.